Perspectivas teóricas y experimentales sobre el español de la Argentina

Laura Colantoni, Celeste Rodríguez Louro (eds.)

El presente trabajo responde a una doble necesidad. En primer lugar, la colección de capítulos reunidos en este volumen busca resaltar la relevancia de la variabilidad lingüística de la Argentina para la lingüística teórica. En cada una de las cinco secciones en las que está dividida la obra (fonética y fonología; morfo-sintaxis; sintaxis y semántica, sociolingüística y análisis del discurso), se analizan tanto fenómenos de los que se han ocupado obras anteriores (por ejemplo el orden de palabras), como otros menos tradicionales, como la influencia del italiano en la entonación porteña. En segundo lugar, el volumen busca responder a una necesidad epistemológica: entablar un diálogo entre distintos enfoques teóricos que normalmente mantienen existencias paralelas. La valoración de un análisis lingüístico, que parte de la consideración de un corpus rico de datos del español de un país específico, ha unido a los distintos especialistas que participan en el volumen, dotando a este de un hilo conductor común. Así, Perspectivas teóricas y experimentales sobre el español de la Argentina apela tanto a quienes estén interesados en discusiones teóricas como a aquellos que busquen descripciones abundantes en datos para su trabajo o enriquecimiento personal.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Lingüística Iberoamericana, 56
Año: 2013
Páginas: 608 p.
Formato: 26 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-759-0
Precio: €56,00


Materias

Lengua española
Actualidad - XXI
Argentina

Laura Colantoni obtuvo su licenciatura en Letras en la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en la University of Minnesota. Desde 2002, trabaja en la University of Toronto, en donde se ocupa de estudiar la variación fonética y fonológica.

Celeste Rodríguez Louro es profesora de inglés por la Universidad Nacional de Mar del Plata, obtuvo una maestría en Lingüística Hispánica en la University of Illinois at Urbana-Champaign y se doctoró en la University of Melbourne. Desde 2011, trabaja en la University of Western Australia, donde investiga la variación morfo-sintáctica y pragmático-discursiva en español e inglés.