Los orígenes de la narrativa policial en la Argentina

Recepción y transformación de modelos genéricos alemanes, franceses e ingleses

Román Setton.

Este libro analiza los inicios de la narrativa policial argentina (Raúl Waleis, Paul Groussac, Eduardo L. Holmberg, Horacio Quiroga, Vicente Rossi, los casos de Mr. Le Blond) desde dos perspectivas complementarias: en relación con las tradiciones anteriores y contemporáneas de la literatura policial y criminal (Émile Gaboriau, E. T. A. Hoffmann, Heinrich von Kleist, Poe, Collins, Dickens, Doyle), a partir de la serie de la literatura nacional –con especial atención al policial– y el contexto sociopolítico en que se inscribe.

"This book is an important resource for specialists and a fascinating read for wider audience. Energetic scholarship of this kind invigorates literary studies, encourages writers, and strengthens the genre" (Persephone Braham, University of Delaware).

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 57
Año: 2012
Páginas: 286 p.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-668-5
Precio: €36,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Siglo XIX
Literatura 1ª mitad s.XX
Literatura 2ª mitad s.XX
Argentina

Román Setton es doctor en Letras; investiga temas de literatura argentina, literatura alemana y literaturas comparadas. Ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre literatura y cine policiales en revistas especializadas. 

Índice

Introducción

Reseña(s)
Hápax 6 (2013).pdf






Obras relacionadas

La ley y el crimen : Usos del relato policial en la narrativa argentina (1880-2000) / Sonia Mattalia.

Diseño de nuevas geografías en la novela y el cine negro de Argentina y Chile / Sabine Schmitz, Annegret Thiem, Daniel A. Verdú Schumann (eds.)

Entre Borges y Conrad : Estética y territorio en William Henry Hudson / Leila Gómez, Sara Castro-Klarén (eds.)

Cuarenta y tres años de obras manuscritas e inéditas (1872-1915) : Sociedad y cultura de la Argentina moderna / Eduardo L. Holmberg, Gioconda Marún (ed.)