El español rioplatense

Lengua, literaturas, expresiones culturales

Angela Di Tullio, Rolf Kailuweit (eds.)

El Río de la Plata, además de un accidente geográfico singular, fue la designación que recibió el virreinato creado por los Borbones en 1786, en las postrimerías del imperio español. En ambas orillas, Buenos Aires y Montevideo construyeron las versiones más conocidas de una cultura compartida, que se pone de manifiesto en sus rasgos lingüísticos, en una literatura que reforzó esa cercanía -desde la gauchesca hasta autores como Borges y Onetti-, y en la creación del tango. Los trabajos reunidos en este volumen aportan nuevas miradas que desde Europa y desde América intentan explicar esa peculiaridad regional.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Lingüística Iberoamericana, 51
Año: 2011
Páginas: 320 p.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-636-4
Precio: €36,00


Materias

Música
Lengua española
Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Siglo XVIII
Siglo XIX
Literatura 1ª mitad s.XX
Argentina
Uruguay

Ángela di Tullio es profesora de Gramática e Historia del Español en la Universidad del Comahue, y autora del Manual de gramática del español, de Políticas lingüísticas e inmigración: el caso argentino, de Literatura popular inmigratoria, de dos capítulos en la Historia crítica de la literatura argentina y uno en la Encyclopedia of Language of Linguistics (2006). Participó en la elaboración de la Nueva Gramática de la Lengua Española de la RAE.

Rolf Kailuweit es catedrático de Lingüística y Medios de comunicación en el Departamento de Filología Románica y dirige el Instituto de Mediología de la Universität Freiburg. Además, es socio correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo. Sus trabajos se centran en la historia de la lengua y cultura rioplatenses, la sintaxis funcional y la presencia de las lenguas románicas minoritarias en los medios de comunicación.

Índice

Introducción

Reseña(s)
DiTullio_ElEspanolRioplatense_Hispania.pdf