La mirada exuberante

Barroco novomundista y literatura latinoamericana

Lois Parkinson Zamora ; Traducción del inglés de Aura Levy.

En La mirada exuberante: Barroco novomundista y literatura latinoamericana, Lois Parkinson Zamora, catedrática de la Universidad de Houston y autora de importantes libros sobre Latinoamérica, traza la emergencia y trayectoria conflictiva del Barroco novomundista en sus distintas expresiones, artes plásticas, arquitectura y literatura. Parkinson Zamora sigue las transformaciones del Barroco europeo en Latinoamérica entre los siglos XVII y XVIII, cuando la sensibilidad y las materias e iconografías autóctonas y africanas, transformaron el estilo barroco para adaptarlo a las normas y necesidades locales. En el siglo XX, el Barroco novomundista, ya híbrido y mestizado, viene a entenderse como una forma de identidad cultural latinoamericana. Entrada la centuria, en los años cuarenta, incluso deja de ser una forma de conquista para transformarse en una contraconquista. Según Ángel Guido, Alejo Carpentier, José Lezama y otros escritores, el Barroco novomundista es una respuesta al colonialismo, una rebelión poscolonial. Hoy en día el Barroco sigue evolucionando. Así, el Neobarroco incluye el muralismo mexicano, y las obras literarias de Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Elena Garro, entre otras expresiones artísticas autóctonas del continente.

Ficha técnicaAutor/es
Año: 2011
Páginas: 424 p.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-8489-589-3
Precio: €48,00


Materias

Arte
Arquitectura
Literatura en español
Historia de la cultura
Historia y crítica de la literatura
Renacimiento, incl. barroco, rococó, estilo colonial - XV-XVII
América Latina

Lois Parkinson Zamora cursó estudios de licenciatura de la Universidad de Stanford y de doctorado en Literatura comparada de la Universidad de California en Berkeley. Es catedrática de Literatura comparada en la Universidad de Houston y fue profesora Fulbright/García Robles en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México durante dos años (1982-1983; 1992-1993). Ha escrito dos libros sobre literatura comparada angloamericana e hispanoamericana, Narrar el Apocalipsis (1994) y La construcción del pasado (2004), ambos editados por el Fondo de Cultura Económica. También es autora de Image y memory: Photography from Latin America 1866-1994, obra bilingüe sobre fotografía latinoamericana editada por la Universidad de Texas en 1998. Su antología de ensayos sobre el Barroco europeo y latinoamericano, Baroque New Worlds: Representation, Transculturation, Counterconquest, fue publicado por la Universidad de Duke en 2010.La mirada exuberante: Barroco novomundista y literatura latinoamericana, coedición de la Editorial Iberoamericana Vervuert de Madrid, y la Universidad Autónoma de México, es la versión en castellano de The Inordinate Eye: The New World Baroque and Latin American Fiction, editado por la Universidad de Chicago en 2006. 

Índice

Introducción