La escultura medieval en Francia y España

Las zonas de confluencia entre el Pórtico Real de Chartres = Bauskulptur in Frankreich und Spanien : Im Spannungsfeld des Chartreser Königsportals und des Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela

Claudia Rückert, Jochen Staebel (Hrsg./eds.)

Dieser Band zur Bauskulptur des mittleren 12. Jahrhunderts in Frankreich und Spanien, lenkt sein Augenmerk ganz bewusst auf eine ‚Epochenschwelle‘ der Kunst, eine Phase, in der neue Bedürfnisse alte Schemata verwandeln und ablösen. Diese Umbruchphase, die in ihrer Vielschichtigkeit seit langem diskutiert wird, lässt noch immer viele Fragen offen. Antworten darauf versuchen Wissenschaftlerinnen und Wissenschaftlern aus Deutschland, der Schweiz, Spanien und den USA in diesem Buch zu geben. El presente volumen estudia la escultura en Francia y España a mediados del siglo XII, período de transición en el que nuevas necesidades transforman –y sustituyen– esquemas antiguos. Sobre este complejo capítulo de la historia del arte, que tanto debate ha suscitado ya, siguen abiertas numerosas preguntas. A ellas intentan dar respuesta en este libro expertos de Alemania, Suiza, España y Estados Unidos.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Ars Iberica et Americana, 13
Año: 2010
Páginas: 376 p.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-8489-550-3
Precio: €68,00


Materias

Arte
Siglos V-XV
Francia
España
Venezuela

Claudia Rückert estudió Arqueología Clásica, Filología Hispánica e Historia Antigua en la Freie Universität de Berlín y en la Universidad Complutense de Madrid. Se licenció en 1994 (FU Berlín) y se doctoró en 2002 en la Humboldt-Universität de Berlín, donde es Juniorprofessorin de Historia del Arte Medieval (con especialidad en la escultura) desde 2004. También es directora del Centro Adolph Goldschmidt para la investigación de la escultura románica. Investiga sobre todo el arte desde la Antigüedad tardía hasta la temprana Edad moderna, historia de los museos y nuevos medios en la historia del arte.

Jochen Staebel tuvo una formación profesional de librero y cursó estudios de Historia del Arte y Filología Hispana y Portuguesa en la Universidad de Tréveris. De 1995 a 2000 fue colaborador científico en la misma universidad y se doctoró en 2001 con una monografía de arquitectura sobre la colegiata de Notre-Dame de Étampes, publicada en 2003. Desde 2004 es docente permanente del Instituto de Historia del Arte Europea de la Universidad de Heidelberg y responsable de la Biblioteca Ibérica. Investiga sobre arquitectura y plástica medieval de Francia y de la Península Ibérica, Velázquez y la pintura de los siglos XIII y XIV en Italia.

Índice