Alejo Carpentier y la cultura del surrealismo en América Latina

Anke Birkenmaier.

En este novedoso y agudo estudio, Anke Birkenmaier muestra cómo, además de ser uno de los movimientos artísticos y literarios más importantes del siglo veinte, en los años 30 el surrealismo se alió a la entonces naciente cultura de masas. A partir de la trayectoria intelectual del cubano Alejo Carpentier, quien trabajó como libretista y profesional de la radio en Francia, Birkenmaier traza la fascinante historia de la época de entreguerras cuando franceses y latinoamericanos creían en el valor terapéutico de las yuxtaposiciones surrealistas y en la autoridad casi divina de la voz del locutor de radio. A base de una investigación de autógrafos hasta ahora inéditos o desconocidos del novelista cubano, Birkenmaier recrea el ambiente cultural que desemboca en la nueva escritura latinoamericana del propio Carpentier —una escritura que, al incorporar una “oralidad mediatizada” como respuesta a los medios masivos de la postguerra, desempeñaría un papel importante en la obra de autores como Mario Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante y Julio Cortázar.

Ficha técnica
Colección: Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina, 15
Año: 2006
Páginas: 292 p.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-195-6
Precio: €24,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Historia de la cultura
Literatura 1ª mitad s.XX
Literatura 2ª mitad s.XX
América Latina
Cuba

Índice

Reseña(s)
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