La senda poética de Garcilaso en Europa

Eugenia Fosalba

En este libro, Eugenia Fosalba emprende la tarea de afinar, en la medida de lo posible, los detalles de la vida de Garcilaso de la Vega, sus vaivenes, su ubicación en el mapa geopolítico de Europa en cada momento del complejo contexto histórico que rodea y justifica sus constantes traslados, las más de las veces ágilmente instalado sobre su montura. Abre así las puertas para entender mejor la estrecha vinculación existente entre la vida del poeta toledano y su obra.

Cada vez se hace más evidente la certeza de que la experiencia vital de Garcilaso, vinculada a su amistad con humanistas, deja un rastro de cosmopolitismo en muchos de sus poemas y es la causa última de su escritura. Este libro ahonda en un conocimiento más preciso de las circunstancias de la vida del gran poeta y de los lugares en que habitó o estuvo de paso, al tiempo que profundiza en las fuentes de algunas de sus obras clave en relación con el contexto social y cultural en que se concibieron. La combinación de ambas facetas ilumina los rincones oscuros de la razón de ser de buena parte de sus composiciones.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Clásicos Hispánicos, 36
Año: 2024
Páginas: 180 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-460-9
Precio: €36,00


Materias

Eugenia Fosalba es catedrática de Literatura Española del Siglo de Oro en el Departamento de Filología y Comunicación de la Universitat de Girona. Ha dirigido los proyectos internacionales, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, "Garcilaso de la Vega en Italia. Estancia en Nápoles (2016-2020)", "Garcilaso de la Vega en Italia. Clasicismo horaciano (2020-2024)", y está a punto de empezar una tercera fase titulada "Vida y obra de Garcilaso de la Vega. Edición de crítica y digital de su obra poética completa (2024-2028)". Ha publicado varias monografías sobre el Siglo de Oro, así como artículos sobre Montemayor, Cervantes, Aldana, Encina, Torres Naharro, Lope de Vega, y varios estudios de distinto sesgo sobre géneros poéticos como la égloga y la epístola, utilizando un enfoque comparatista. Es además cofundadora y directora de la revista internacional Studia Aurea. Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro. Acaba de salir a la luz Soledad amena. Edición crítica y digital de la obra poética de Garcilaso de la Vega, v.1, Pronapoli, 2024, bajo su dirección. En Iberoamericana Vervuert publicó Pulchra Parthenope. Hacia la faceta napolitana de la poesía de Garcilaso (2019).








Obras relacionadas

Con aprendido canto : tradiciones poéticas y perspectivas ideológicas en el cancionero amoroso de Garcilaso de la Vega / Antonio Gargano.

Desde Italia con amor : Aretino en la poesía española del Siglo de Oro / Adrián J. Sáez.

Pulchra Parthenope : hacia la faceta napolitana de la poesía de Garcilaso / Eugenia Fosalba.