El resucitador de la novela española

vida y trayectoria del escritor sevillano Manuel Fernández y González (1821-1888)

Javier Muñoz de Morales Galiana

Manuel Fernández y González (1821-1888) fue el novelista más prolífico de la España decimonónica, con casi doscientos títulos en su corpus. Tras la marginal novela sensible del XVIII y la aburguesada novela histórica del Romanticismo, con Fernández y González emergió un nuevo tipo de ficción narrativa destinada a cautivar el gusto de un público mucho más amplio tanto en su país como en el extranjero. La acción y la fantasía predominaron en el sinfín de obras que este escritor compuso, aunque siempre con un tono sombrío que respondía a su melancólica visión del mundo. Su popularidad y su carácter altanero le acarrearon el desprecio de muchos, prueba de lo cual fue la furibunda controversia que tuvo con la Real Academia Española; con todo, el mismo Blasco Ibáñez no se privó de referirse a él como “el resucitador de la novela española”. El presente libro, que lleva por título tal epíteto, pretende ilustrar la trayectoria vital y artística de este singular autor para destacar el profundo impacto cultural que su incansable pluma tuvo en la España de entonces.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 153
Año: 2024
Páginas: 260 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-459-3
Precio: €24,00


Materias

Historia y crítica de la literatura
Siglo XIX
España

Javier Muñoz de Morales Galiana es profesor de literatura española en la Universiteit Gent (Bélgica) con un contrato posdoctoral FWO. Es doctor en Artes y Humanidades por la Universidad de Cádiz (2022) y se dedica fundamentalmente a investigar sobre la novela en el Romanticismo español, tema sobre el cual ha publicado más de cuarenta trabajos que incluyen artículos en revistas, capítulos de libro y las ediciones modernas de varias obras literarias, de entre las que destacan El condestable don Álvaro de Luna, de Manuel Fernández y González (2021) y El ferí de Benastepar, de Miguel Hué y Camacho (2023). También ha organizado dos eventos sobre el movimiento romántico, ha participado en más de treinta congresos académicos y actualmente está a cargo de un proyecto de investigación sobre traducciones libres y no reconocidas de novelas durante la España de los siglos XVIII y XIX.








Obras relacionadas

Galdós y cuenta nueva : variaciones interdisciplinares / Carlos Brito Díaz, Isabel Castells Molina (eds.).

Un trono sin rey, un reino sin ley : de la corte de Juan II a "Los cortesanos de don Juan II", de Jerónimo Morán (1838) / María Ceide Rodríguez.

Mediación y transferencias culturales en la España de Isabel II : Eugenio de Ochoa y las letras europeas / Raquel Sánchez.

Andando se hace el camino : calle y subjetividades marginales en la España del XIX / Sara Muñoz-Muriana.