Representaciones artísticas del indígena en América Latina

Martha Elena Munguía Zatarain, Daniel Avechuco Cabrera (coords.).


El arte no ha sido nunca ajeno a las pugnas ideológicas en las que se traban los pueblos y ha sido uno de los ejes fundamentales de la imaginación cultural; con mucha frecuencia ha sido vehículo de difusión de prejuicios y, en otras, arma de combate, sentido crítico. Jamás ha sido neutral ni indiferente a las discusiones de cada día. Memoria viva y generador de nuevas formas de imaginación y de sensibilidad, el arte es siempre una guía para entender el mundo que habitamos, las relaciones que establecemos con los otros y los perfiles que dibujan nuestra identidad contradictoria y cambiante.
El presente volumen incluye ocho ensayos sobre obras realizadas en muy diversos momentos históricos, en formas genéricas variadas, tonos y actitudes distintas, desde principios del siglo XIX hasta las últimas décadas, para tratar de explicar cómo las sociedades hispanoamericanas han ido construyendo una mirada sobre ese otro que ha figurado en la imaginación desde el momento de la conquista y colonización: a veces como héroe, a veces como víctima degradada por años de esclavitud y expoliación, a veces como amenaza del orden por su “barbarie” intemperada; otras, como mera curiosidad etnológica.

Ficha técnicaCoordinador/es
Colección: Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina, 82
Año: 2024
Páginas: 222 pages
Formato: 22 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-422-7
Precio: €30,00


Materias

Arte
Historia de la cultura
Etnografía; Etnología
Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Literatura 1ª mitad s.XX
Literatura 2ª mitad s.XX
Siglo XIX
Siglo XX
Actualidad - XXI
América Latina

Martha Elena Munguía Zatarain trabaja como investigadora y profesora en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana. Cultiva dos líneas de investigación: la risa como manifestación estética en la literatura hispanoamericana y los estudios de poética histórica. Algunos de sus libros son: Elementos de poética histórica. El cuento hispanoamericano (El Colegio de México, 2002); La risa en la literatura mexicana (apuntes de poética) (Iberoamericana-Bonilla Artigas, 2012); Locura e imaginación. Grotesco en la literatura hispanoamericana (Ficticia-Universidad Veracruzana, 2019). En el campo de los estudios indigenistas, ha publicado el libro Etnias del verano ardiente. Imágenes literarias de yaquis, mayos y seris (Fontamara-Universidad de Sonora-Gobierno del Estado de Sonora, 2023).

Daniel Avechuco Cabrera es doctor en Humanidades por la Universidad de Sonora y profesor-investigador en el Departamento de Letras y Lingüística de la misma institución. Sus líneas de investigación son las representaciones culturales de la Revolución mexicana, las relaciones imagen-palabra en la tradición hispanoamericana y las representaciones literarias de la violencia. Tres de sus últimas publicaciones son “Las ediciones ilustradas de El matadero, de Esteban Echeverría: del costumbrismo tardío al gaucho posnacional”, en Poligramas 54 (2022), “El matadero según las ilustraciones de Silvina Pachelo: los corrales yermos y los gauchos feminicidas”, en Anclajes (2023), y “El decadentismo mexicano y los discursos científicos en diálogo. El caso de Alberto Leduc: del palacio a la vecindad”, en Valenciana (2023).

Índice

Introducción








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