Lope de Vega como escritor cortesano: "La Filomena" (1621) y "La Circe" (1624) a estudio

Cipriano López Lorenzo

La trayectoria lírica de Lope de Vega se ha venido estudiando a través de diferentes máscaras autoriales que el poeta adopta según épocas e intereses. Haciendo gala del sobrenombre por el que se le conoció en vida, el Fénix se reinventa y se sucede a sí mismo: poeta de romancero, poeta de cancioneros petrarquistas, sacro, cortesano, e incluso burlesco. De todos ellos, el Lope cortesano o culto no ha recibido la atención que merece, pues ni tan siquiera las obras cumbres de esa etapa gozan de ediciones críticas actualizadas. Hablamos, pues, de un poeta que, tras la subida al trono de Felipe IV, pone una pica en el mercado editorial con dos obras de difícil taxonomía genérica: La Filomena (1621) y La Circe (1624). Con ellas, Lope se adentra en subgéneros literarios por él poco transitados, como la novela breve de corte cervantino. Pero ¿qué motiva tal viraje autorial en la década de los veinte?, ¿qué persigue Lope con estos dos peculiares volúmenes y qué estrategias emplea para la construcción de este renovado yo? A todas esas preguntas, y otras de mayor calado, se dirige este estudio, cuyas hipótesis pretenden, en definitiva, esbozar un perfil más nítido del autor en su plena madurez.


En breve disponible en acceso abierto.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Clásicos Hispánicos, 34
Año: 2023
Páginas: 380 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-369-5
Precio: €45,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Siglo de Oro - XVI-XVII
España

Doctor por la Universidad de Sevilla y por la Université de Neuchâtel, actualmente trabaja como investigador en la Universitat Autònoma de Barcelona en colaboración con el grupo PROLOPE. Como estudioso de la poesía hispalense del siglo XVII ha publicado varias monografías (Poesía impresa en la Sevilla de Felipe IV, Poesía impresa en la Sevilla de Carlos II), alzándose con el XXIII Premio Bartolomé J. Gallardo y el del Archivo Hispalense en 2020. Ha indagado igualmente en la producción de Lope de Vega (Lope de Vega y la canonización de san Isidro: Madrid, 1622) y su máscara cortesana.








Obras relacionadas

La representación de la historia contemporánea en el teatro de Lope de Vega / Guillem Usandizaga.

Las musas rameras : Oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega / Alejandro García Reidy.

El pincel y el Fénix : pintura y literatura en la obra de Lope de Vega Carpio / Antonio Sánchez Jiménez.