La desigualdad en nuestras vidas. Una mirada desde América Latina

Claudia Maldonado Graus, Bettina Schorr (eds.)

América Latina es la región más desigual del mundo y este libro se acerca a este doloroso fenómeno adoptando una perspectiva microsocial que coloca en el centro de la discusión, a los individuos y el cómo se experimentan la desigualdad en sus vidas.

Las desigualdades que se discuten en los 17 capítulos de este volumen, se viven a través de la privación de bienes materiales o alimentarios o por la falta de servicios de salud, agua potable o electricidad, o por el escaso acceso a vehículos de movilidad social como la educación; por vivir inmersos en la violencia, por el padecimiento de dolencias físicas o por enfermedades mentales, pero también a través de la discriminación, la privación de derechos y la falta de respeto.

Adicionalmente, las contribuciones del libro indagan en cómo los individuos reaccionan frente a estas asimetrías que dominan las interacciones cotidianas con sus pares y con las instituciones públicas. Exploran si los individuos aceptan o se adaptan a las desigualdades, o si las disputan o las resisten.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Bibliotheca Ibero-Americana, 190
Año: 2023
Páginas: 465 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-342-8
Precio: €48,00


Materias

Cuestiones sociales y culturales; Política social
América Latina

Claudia Maldonado Graus es socióloga. Cursó la Maestría de Gobierno y Asuntos Públicos en la Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales, sede académica de México y tiene un doctorado en sociología del Lateinamerika Institut de la Freie Universität zu Berlín. Sus intereses de investigación son las desigualdades y las políticas públicas. Actualmente es investigadora asociada del programa trAndeS - Programa de Posgrado sobre Desigualdades Sociales y Desarrollo Sostenible en la Región Andina en el Lateinamerika-Institut de la Freie Universität- Berlín.

Bettina Schorr es politóloga. Cursó el magister en Ciencias Políticas y el doctorado del Departamento de Relaciones Internacionales y Análisis de Política Exterior de la Universität zu Köln, Alemania. Sus intereses de investigación incluyen las desigualdades sociales y el desarrollo sostenible, dinámicas institucionales además de la dinámica de los conflictos sociales. Actualmente, es directora del programa trAndeS - Programa de Posgrado sobre Desigualdades Sociales y Desarrollo Sostenible en la Región Andina en el Lateinamerika-Institut- Berlin.









Obras relacionadas

Entre el Atlántico y el Pacífico Negro : afrodescendencia y regímenes de desigualdad en Sudamérica / Manuel Góngora Mera, Rocío Vera Santos y Sérgio Costa.

A flor de cuerpo : representaciones del género y de las disidencias sexo-genéricas en Latinoamérica / Luciana Moreira, Doris Wieser (eds.).

Etnicidad, ciudadanía y pertenencia : prácticas, teoría y dimensiones espaciales = Ethnicity, Citizenship and Belonging : Practices, Theory and Spacial Dimensions / Sarah Albiez, Nelly Castro, Lara Jüssen, Eva Youkhana (eds.)