No esperes de mí los mapas. Las derivas del viaje en la literatura hispánica del siglo XXI

Sheila Pastor.

El viajero contemporáneo no brinda mapas a su regreso. Lejos de un afán descriptivo o documental, en las primeras décadas del siglo XXI el viaje literario no solo se nutre temáticamente del desplazamiento sino que además lo encarna con la constante variación de sus estructuras. En un contexto de profundo calado de la retórica del viaje, este ensayo parte de una reflexión sobre los conceptos de movilidad y mutación que definen a un tiempo el presente y las obras literarias que cifran su existencia en la superación de unas fronteras que son geográficas, pero también creativas. Esta naturaleza propicia su devenir genérico, dando lugar a las derivas o desviaciones del relato híbrido respecto al paradigma tradicional. En el curso de estas derivas se identifican, además, tres vi(r)ajes genéricos que implican a la forma del relato y en los que el viaje se acerca a las formas híbridas de la crónica, el dietario y el ensayo. Situado en la encrucijada que forman los vi(r)ajes y los tres grandes territorios donde se despliega la escritura en movimiento —el espacio por el que transita, la experiencia identitaria que supone y la literatura con la que dialoga—, el corpus analizado en este volumen da cuenta de la diversidad editorial que atañe al relato de viaje así como de la heterogeneidad formal de unos textos que prefieren el trayecto al destino, el estilo fragmentario y digresivo a la exhaustiva descripción. No esperes de mí los mapas. Las derivas del viaje en la literatura hispánica del siglo XXI explora, en fin, los relatos del viajero contemporáneo que acomoda su condición errante a la escritura.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Nuevos Hispanismos, 27
Año: 2023
Páginas: 360 páginas
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-329-9
Precio: €36,00


Materias

Literatura en español
Literatura de viajes
Actualidad - XXI
España

Sheila Pastor es investigadora posdoctoral Margarita Salas de la Universidad de Salamanca y desarrolla en la Universidad de Valladolid una línea de trabajo sobre las escrituras híbridas y fragmentarias del siglo XXI. Ha dictado seminarios y conferencias en instituciones de Bélgica, Chile, Francia, Italia y Perú, cuenta con varias publicaciones sobre las poéticas del desplazamiento y ha coeditado los volúmenes Dimensiones. El espacio y sus significados en la literatura española (2017) y Sujetos precarios en las literaturas hispánicas (2022). En la actualidad es miembro de los proyectos de investigación PID2019-104957GA-I00 (Exocanónicos: márgenes y descentramiento en la literatura en español del siglo XXI) y PID2019-104215GB-I00 (Fractales: estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI).








Obras relacionadas

La esfera de las rutas : el viaje poético de Pellicer / Álvaro Ruiz Abreu.

Iluminados y tránsfugas : Relatos de viajeros y ficciones nacionales en Argentina, Paraguay y Perú / Leila Gómez.

Viaje contra espacio. Juan Goytisolo y W. G. Sebald / Jorge Carrión.

El viaje en la literatura hispanoamericana : el espíritu colombino : VII Congreso Internacional de la AEELH / Sonia Mattalia, Pilar Celma, Pilar Alonso (eds.)