Cervantes global

Francisco Ramírez Santacruz y Antonio Sánchez Jiménez (eds.)

El carácter global de la obra cervantina se evidencia en la distribución mundial de sus lectores, en la variedad de metodologías desde las que se la estudia y en la profundidad de los textos, atractivos en todo contexto cultural. Cervantes global ilustra la naturaleza heterogénea y dialéctica del cervantismo con contribuciones desde diversos países: Alemania, Argentina, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia y Suiza. El volumen reúne enfoques y metodologías disímiles, pero complementarios, que permiten establecer un diálogo entre distintas nociones y categorías críticas, así como promover una actitud autorreflexiva y autocrítica dentro del cervantismo. El volumen contiene trabajos sobre la recepción del Quijote, pero también estudios sobre sus figuras femeninas, sobre el tema ecuestre, sobre el canon de reyes cervantinos, o sobre el ideal del caballero cristiano. Asimismo, presenta estudios sobre otras obras cervantinas (Novelas ejemplares, Persiles), brindando una visión global de la misma.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 136
Año: 2022
Páginas: 296 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-312-1
Precio: €30,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Siglo de Oro - XVI-XVII
España

Francisco Ramírez Santacruz es doctor en Lenguas y Literaturas Románicas por Harvard University y detenta la cátedra de Literatura Española e Hispanoamericana docente en la Université de Fribourg (Suiza). Destacado cervantista, entre sus libros se hallan El diagnóstico de la humanidad por Mateo Alemán: el discurso médico del “Guzmán de Alfarache” (2005) y Sor Juana Inés de la Cruz. La resistencia del deseo (2019), amén de diversas ediciones críticas y ediciones de obras colectivas, entre las cuales sobresale “Yo no le trocaría con otro escudero”: Sancho Panza ante la crítica (2019).

Antonio Sánchez Jiménez es doctor por la Universidad de Salamanca y por Brown University, y se especializa en la obra de Lope de Vega. Desde 2012 es catedrático de Literatura Española en la Université de Neuchâtel. Es autor de diversas monografías sobre la literatura áurea, amén de cuarenta ediciones críticas y ediciones de obras colectivas. Entre sus monografías, destaca Lope de Vega: el verso y la vida (2018); entre sus ediciones críticas, La Gatomaquia (2022).








Obras relacionadas

Cervantes y la posteridad : 400 años de legado cervantino / Alfredo Moro Martín (ed.).

La modernidad de Cervantes : Nuevos enfoques teóricos sobre su obra / Wolfgang Matzat ; Edición de Sabine Friedrich, Stefan Schreckenberg, Ansgar Thiele.

El Quijote hoy : La riqueza de su recepción / Klaus-Dieter Ertler, Alejandro Rodríguez Díaz (eds.)