Anuario Calderoniano 15 (2022)

La práctica escénica cortesana en la España del siglo XVII.

coordinado por Juan Ramón Muñoz Sánchez, Eduardo Torres Corominas et al.

Los trabajos que conforman el presente número tienen por norte brindar una amplia visión de la práctica escénica cortesana española tanto de Lope de Vega (1562-1635) y de su época como de Calderón de la Barca (1600-1681) y la suya, así como de las implicaciones de distintas modalidades artísticas —arquitectura, pintura, música, decorados, emblemática, etc.— en el teatro, de los diferentes espacios de representación, del escenario de la Corte del siglo XVII, de los grados de inserción de la historia en el teatro cortesano y de la incidencia de la teatralidad en la vida y en la sociedad cortesana. Es decir, se pretende que dos ámbitos tan próximos como la historia y la literatura, en concreto el hecho teatral en su conjunto: texto y representación, se den la mano para comprender mejor uno de los periodos históricos y artísticos de mayor relieve en la historia de España: el periodo barroco.

Ficha técnicaCoordinador/es
Colección: Anuario Calderoniano, 15
Año: 2022
Páginas: 350 pages
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-9192-319-0
Precio: €56,00


Materias

Teatro
Historia y crítica de la literatura
Literatura en español
Siglo de Oro - XVI-XVII
España

Juan Ramón Muñoz Sánchez es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y en la actualidad es profesor en la Universidad de Jaén. Su principal línea de investigación la constituye la literatura española del Siglo de Oro, con especial atención a Cervantes, Lope de Vega, la novela corta, la novela picaresca, la imprenta y las relaciones hispano-italianas, a la que ha dedicado la mayoría de sus publicaciones. Se ha ocupado también de la literatura grecolatina y su recepción en los siglos XVI y XVII, y de la medieval y la prerrenacentista europeas, resultado de lo cual son su historia del amor de Homero a Cervantes, De amor y literatura: hacia Cervantes (Vigo, Academia del Hispanismo, 2012), su edición crítica de La Ulixea de Homero, traducida de griego en lengua castellana por el secretario Gonzalo Pérez (Málaga, Universidad de Málaga, 2015, 2 vols.) y su monografía El incesto, un tema de origen clásico, en Shakespeare, Lope de Vega y Racine (2016).

Eduardo Torres Corominas es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (2007) y licenciado en Geografía e Historia por la UNED (2003). Tras disfrutar de numerosas becas y contratos de investigación durante su etapa de formación (FPU, posdoctoral y Juan de la Cierva), desde 2014 imparte docencia en la Universidad de Jaén, donde en la actualidad es profesor titular de Literatura Española.
Su línea de investigación principal es «Corte y Literatura», que ha desarrollado desde 2002 integrado en el equipo dirigido por el profesor Martínez Millán en el IULCE- UAM. En su seno ha formado parte de numerosos proyectos de investigación y ha elaborado la mayor parte de sus publicaciones. Es también editor adjunto de la revista Librosdelacorte.es desde abril de 2017, miembro fundador del Seminario de Estudios Literarios y Culturales (SELYC-UJA) y director de la colección «El discurso cortesano»de la editorial académica de la UJA.