Entre la política y las artes. Señoras del poder

Miguel Ángel Zalama (dir.); María Concepción Porras Gil (coord.)

Aunque no son pocos los estudios que se han realizado sobre la relación de las mujeres y las artes, solo en los últimos tiempos se ha comenzado a tener conciencia de que su papel no fue una mera extensión del proceder de sus esposos. La historiografía no ha indagado en la actividad como artistas de las mujeres porque se trataba de un oficio propio de los hombres. En la Antigüedad clásica, en la Edad Media, y hasta finales de la Edad Moderna, las artes visuales eran artesanía, no Artes Liberales.

Sin embargo, que las mujeres no fuesen artistas no supone que careciesen de importancia en el desarrollo de las artes. Ellas se ocuparon de construir la imagen de la familia a la que pertenecían: levantaron capillas funerarias, palacios, contrataron retablos y adquirieron tapices y pinturas. Un patronato que tal vez les correspondía, al considerarse tales desempeños como algo propio del entorno doméstico. Este aspecto es el que se quiere destacar en esta publicación que lleva un subtítulo esclarecedor: Señoras del poder, pues sin esas damas poderosas las artes serían otra cosa.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 84
Año: 2022
Páginas: 394 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-323-7
Precio: €48,00


Materias

Historia del arte
Estudios de género; Situación de la mujer

Miguel Ángel Zalama es catedrático y director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid (UVa). Ha impartido docencia e investigado en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, la Università della Sapienza de Roma, Université Catholique de Angers (Francia), Universidad de Monterrey (México).
Director del Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica-UVa, desde hace dos décadas es IP de sucesivos proyectos I+D y ha dedicado una rama de su investigación al papel de las mujeres en las artes, con especial interés a la reina Juana I. Asimismo, es director científico de “Tapices flamencos en España” de la Fundación Carlos de Amberes, y de la Unidad de Investigación Consolidada “Arte, poder y sociedad en la Edad Moderna”.

Coordinador/es
María Concepción Porras Gil es directora del Instituto Universitario de Historia Simancas y titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. Ha impartido docencia en la Università di Salento (Italia) y en la Uniwersytet Śląski de Silesia (Polonia) dónde es RIB del convenio Erasmus firmado con el Departamento de Historia del Arte de dicha universidad.
Como investigadora ha participado en varios proyectos I+D, dedicando una rama de su investigación al patronato femenino en las artes, estudiando el “gobierno” de la condesa doña Mencía de Mendoza, esposa del condestable Pedro Fernández de Velasco. También es autora del estudio y traducción de la Crónica de Viena, recogido en el libro "De Bruselas a Toledo. El viaje de los archiduques Felipe y Juana", coeditado por la Universidad de Valladolid, la Fundación Carlos de Amberes y la Ed. Doce Calles.








Obras relacionadas

De puño y letra : cartas personales en las redes dinásticas de la Casa de Austria / Bernardo J. García García, Katrin Keller, Andrea Sommer-Mathis (eds.).

Mujeres quebradas : la Inquisición y su violencia hacia la heterodoxia en Nueva España / María Jesús Zamora Calvo (ed.).

La nobleza y los reinos : anatomía del poder en la Monarquía de España (siglos XVI-XVII) / Adolfo Carrasco Martínez (ed.).