Orígenes y contactos del español de América

Micaela Carrera de la Red, Marta Luján (eds.)

Los estudios que componen este volumen conforman un dibujo singular en el proceso histórico de configuración de una nueva sociedad en diferentes áreas de Hispanoamérica. Son testimonio de la presencia de la cultura hispánica en suelo americano y de los contactos del español desde sus orígenes en la Temprana Edad Moderna, a lo largo de toda la etapa colonial y también en momentos poscoloniales, incluidos los orígenes de los países independientes en el siglo XIX.
El conjunto de aportaciones nos permite una interpretación veraz sobre cómo se organizaba la comunicación interpersonal entre europeos y pueblos originarios de América, nos aproxima a personajes de aquella sociedad nueva: primeros pobladores, religiosos, cronistas, escritores bilingües, militares, jueces y abogados o comerciantes y mediadores entre la corona y las nacientes naciones americanas. Nos acerca a las formas de sociabilidad de mujeres y hombres, nos da a conocer qué papel jugaba cada género y cada clase social en una sociedad multiétnica, multilingüe y pluricultural. En la selección de textos se observa qué documentos se usaban para cada función comunicativa entre la metrópoli y las colonias y qué variedades discursivas resultaban más útiles en la transmisión de lo socio-cultural hispánico.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Lengua y Sociedad en el Mundo Hispánico, 47
Año: 2021
Páginas: 272 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-249-0
Precio: €29,80


Materias

Lengua española
Todas las épocas
América Latina

Micaela Carrera de la Red es Catedrática de Filología Románica en la Universidad de Valladolid (España). Coordina el Grupo para el Estudio de la Historia Lingüística de Iberoamérica, colaborador en la edición de este volumen. Ha realizado estancias de investigación y dictado cursos en Alemania, Venezuela y Colombia. Tiene numerosos trabajos sobre la historia lingüística del Caribe insular y del área ecuato-colombo-venezolana.

Marta Luján es Profesora Emérita de la Universidad de Texas en Austin. Antigua becaria Fulbright de Argentina, becaria del ILAS-Mellon Foundation e Investigadora Visitante en el MIT, ha dictado cursos en diversas universidades de EEUU y de Sudamérica, y ha publicado sobre sintaxis, semántica, bilingüismo e historia del español de América.








Obras relacionadas

New Perspectives on Hispanic Contact Linguistics in the Americas / Sandro Sessarego, Melvin González-Rivera (editores).

Creencias y actitudes ante la lengua en España y América (siglos XVIII y XIX) / Manuel Rivas Zancarrón, Victoriano Gaviño Rodríguez (eds.).

Contacto lingüístico y la emergencia de variantes y variedades lingüísticas / Anna María Escobar, Wolfgang Wölck (eds.)

Los orígenes de la lengua española en América : Los primeros cambios en las Islas Canarias, las Antillas y Castilla del Oro / Jens Lüdtke.