Imposturas hispánicas

Fraude y creación, siglos XVII-XXI

Cécile Fourrel de Frettes; Javier Domínguez Arribas (eds.).

Usurpaciones de identidad, textos apócrifos o plagiados, engaños editoriales, falsas invenciones científicas, y hasta la fabricación de un milagro, son algunas de las imposturas estudiadas en este libro. Todas mantienen una relación ambigua con la verdad, pues la imitan a la vez que la ocultan y, al ser desenmascaradas, cuestionan nuestras certezas. A veces minusvaloradas como objeto de estudio, las imposturas guardan un sorprendente potencial revelador de las aspiraciones y valores de una época, como si fueran imágenes en negativo de la realidad.
Estas páginas presentan una aproximación interdisciplinar a la impostura, entre la literatura y la historia, a través de varias de sus manifestaciones desde la Edad Moderna hasta nuestros días, en España y la Cuba colonial. Se presta atención a los mecanismos e implicaciones del fenómeno, a partir de prácticas en las que impera el fraude, para acercarse progresivamente a su dimensión creativa. El volumen cuenta con aportaciones de Joaquín Álvarez Barrientos, Julie Fintzel, Frédéric Luis Gracia Marín, Sarah Pech-Pelletier y Marcin Sarna, así como de sus dos editores.

Ficha técnicaEditor/es
Año: 2021
Páginas: 180 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-241-4
Precio: €22,00


Materias

Literatura en español
Literatura: Historia y crítica; obras
Historia de la cultura
Siglo de Oro - XVI-XVII
Siglo XVIII
Siglo XIX
Siglo XX
Cuba
España

Javier Domínguez Arribas es doctor en historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París) y profesor titular de civilización hispánica en la Universidad Sorbona París Norte. Sus investigaciones se centran en la representación del enemigo y en la España franquista, marco en que ha estudiado una red de desinformación que engañó al dictador. Es autor del libro El enemigo judeo-masónico en la propaganda franquista, 1936-1945 (Madrid, 2009, y París, 2016).

Cécile Fourrel de Frettes es doctora en estudios hispánicos por la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès y profesora titular de literatura e historia cultural de la España contemporánea en la Universidad Sorbona París Norte. En sus trabajos de investigación, se interesa por los medios de comunicación (edición, prensa, cine) en la conformación de una cultura de masas durante el primer tercio del siglo XX. Ha dedicado varios artículos a la figura y obra de Blasco Ibáñez, así como un libro titulado Vicente Blasco Ibáñez et le cinéma français, 1914-1918 (París, 2015).








Obras relacionadas

Obras completas. IX, La narrativa apócrifa / Max Aub ; edición crítica y estudio de Dolores Fernández Martínez, Joan Oleza y Maria Rosell.

Hos ego versiculos feci : Estudios de atribución y plagio / Javier Blasco, Patricia Marín Cepeda.

La aparición de los libros plúmbeos y los modos de escribir la historia : de Pedro de Castro al Inca Garcilaso de la Vega / José Cárdenas Bunsen.

Pruebas de imprenta : Estudios sobre la cultura editorial del libro en la España moderna y contemporánea / Gabriel Sánchez Espinosa (ed.)