Familias y redes sociales

cotidianidad y realidad del mundo iberoamericano y mediterráneo

Sandra Olivero Guidobono, Juan Jesús Bravo Caro, Rosalva Loreto López (coords.).

El complejo entramado social iberoamericano se desvela ante nosotros a través del imaginario familiar. Individuos, familias y redes vinculares despliegan una diversidad de estrategias y mecanismos para construir y resignificar sus identidades. Las sociedades coloniales se muestran dinámicas, permeables, fluctuantes, con alteridades identitarias como resultado de negociaciones colectivas. Los lindes entre lo legítimo, lo ilegítimo, lo público, lo privado, la sexualidad, la deslealtad, la indisciplina, los muros de un convento, de un cuartel o de una ciudad se tornan difusos, profusos, variables. El paisaje humano variopinto y heterogéneo evidencia un mestizaje biológico a la vez que cultural y social, donde el mestizo genera un nuevo orden social. Las identidades fluctúan, no constituyen categorías jerarquizadas, son ante todo constructos sociales elaborados a partir de estrategias familiares y relacionales. Este libro permitirá al lector acerarse a estas reflexiones a partir de estudios concretos de realidades sociales iberoamericanas coloniales de diversos sectores sociales y económicos. Los autores pretenden generar un espacio de debate y crítica en torno al papel del individuo, la familia y las redes vinculares en el mundo colonial, prestando especial interés a la conformación del ser iberoamericano a uno y otro lado del Atlántico.

Ficha técnicaAutor/es
Año: 2021
Páginas: 350 pages
Formato: 22 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-217-9
Precio: €30,00


Materias

Historia España
Cuestiones sociales y culturales; Política social
Historia Hispanoamérica
Matrimonio y familia
A.L. Caída imperio español - 1650-1780
América Latina 1780-1898
A.L. Auge imperio español - 1492-1650
Edad Moderna - XV-XVIII
Siglo XIX
América Latina
España






Editor/es
Sandra Olivero Guidobono es profesora e investigadora en el Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla y directora del Seminario Permanente "Familias y Redes Sociales: etnicidad y movilidad en el Mundo Atlántico". Coordinadora de Proyectos en el IPGH y miembro de otros equipos de investigación internacionales. Sus principales líneas de investigación se enmarcan en el campo de la historia social y demográfica, comprendiendo los estudios de población colonial, familia, redes clientelares y género, con especial interés en los procesos interétnicos y de construcción de identidades.

Juan Jesús Bravo Caro es catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Málaga. Investigador responsable, o miembro del equipo de investigación, en más de quince proyectos de I+D+i, y coordinador de varias redes temáticas, nacionales e internacionales. Las líneas de estudio principales están centradas en el análisis de los grupos sociales durante el Antiguo Régimen, con especial atención a las minorías.

Rosalva Loreto López es profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha escrito más de diez libros y artículos en revistas internacionales en torno a dos temáticas que son su centro de interés: el monacato Hispanoamericano durante el periodo colonial y la Historia Ambiental Latinoamericana. Actualmente es titular de la Dirección de Patrimonio Histórico Universitario donde desarrolla y coordina estudios sobre Paisajes Históricos.

Índice

Introducción








Obras relacionadas

Entre la familia, la sociedad y el Estado : Niños y jóvenes en América Latina (siglos XIX-XX) / Barbara Potthast, Sandra Carreras (eds.)

Modernidad iberoamericana : Cultura, política y cambio social / Francisco Colom González (ed.)

Dignos de su arte : Sujeto y lazo social en el Perú de las primeras décadas del siglo XX / Kathya Araujo.

Cultura y cambio social en América Latina / Mabel Moraña (ed.)