Iberoamericana. Año XX (2021). No. 76. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad.

El ingreso de las mujeres a las fuerzas de seguridad fue, como todo hecho social, una sumatoria de distintas causalidades. En un mapa social y político atravesado por reformas institucionales, un avance de los delitos perpetrados por jóvenes y mujeres, y una reconfiguración de las relaciones de género y del papel de las mujeres en la esfera pública y laboral, el proceso no fue, sin embargo, para nada sencillo.

Las colaboraciones de este dossier buscan desarmar justamente posicionamientos dicotómicos y tensionar los discursos genéricos, para interrogar qué espacios institucionales (y cómo) pueden habitar los cuerpos reales de las mujeres al interior de las fuerzas de seguridad. ¿Qué modalidades de inserción y qué registros de actuación se activan para ellas? ¿Qué campos semánticos y que modos efectivos se encuentran disponibles y/o en disputa para su desempeño profesional? Estas preguntas condensan las experiencias sobre las que queremos llamar la atención en este dossier y nos obligan a centrarnos tanto en los espacios y desafíos institucionales que se habilitan para las mujeres que revisten en las fuerzas de seguridad como en las acciones y sentidos con que estas practican, real y efectivamente, el poder policial.

Ficha técnicaCoordinador/es
Colección: Iberoamericana (Revista), 76
Año: 2021
Páginas: 340 pages
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
Precio: €29,80


Materias

Historia y crítica de la literatura
Literatura en español
Historia de la cultura
Historia España
Historia Hispanoamérica
Todas las épocas
América Latina
España

Mariana Sirimarco es doctora en Antropología por la Universidad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigadora independiente del CONICET. Ha sido investigadora visitante en la Universidade Federal Fluminense, Freie Universität Berlin e Ibero-Amerikanisches Institut. Es autora de numerosos artículos, capítulos de libros y ensayos en el área de los estudios policiales y los estudios de masculinidad, cuerpo y emoción. Entre ellos, El último Chonino. Crónica de una investigación sobre policía y heroísmo (2016), De civil a policía. Una etnografía del proceso de incorporación a la institución policial (2009) y compiladora de los volúmenes Narrar el oficio. Los museos de las fuerzas de seguridad como espacios de ficciones fundadoras (2019), Género y violencia en el mercado del sexo. Política, policía y prostitución (2015, con Deborah Daich) y Estudiar la policía. La mirada de las ciencias sociales sobre la institución policial (2010).

Índice

Introducción








Obras relacionadas

Iberoamericana. Año XX (2020). No. 75. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad.

Iberoamericana. Año XX (2020). No. 74. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad.

Iberoamericana. Año XX (2020). No. 73. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad.

Iberoamericana. Año XIX (2019). No. 72. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad.