La invasión de los alter egos

estudios sobre la autoficción y lo fantástico

Nicolas Licata, Rahel Teicher y Kristine Vanden Berghe (eds.).

No estamos solos. Seres misteriosos se esconden entre nosotros adoptando rasgos humanos. Nos visitan ocasionalmente desde hace siglos, pero estas últimas décadas han invadido nuestras bibliotecas y nuestras pantallas. ¿Quiénes? Los alter egos autoficcionales. Quince investigadores exploran el tema, examinando una categoría de autoficciones en particular, calificadas en la teoría como “fantásticas” debido a que sus autores se crean un personaje y cuentan haber vivido acontecimientos cuyo carácter ficticio no deja lugar a dudas.

Los ensayos reunidos aquí se dividen en cuatro partes según los temas, las épocas y las prácticas artísticas que abordan: en la primera, el lector encontrará contribuciones estructuradas en torno a un cuestionamiento de orden teórico, que señalan algunas de las dificultades planteadas por el concepto de autoficción “fantástica” y buscan las maneras de resolverlas; la segunda parte se concentra en novelas y relatos breves anteriores al boom de la autoficción en lengua española que se produce, grosso modo, a partir de los años 1990; la tercera parte analiza textos literarios más recientes, publicados a partir de finales del siglo XX; y por último, la cuarta parte aúna trabajos que tienen la doble particularidad de estudiar la autoficción en su dimensión comunitaria y de basarse en un corpus de autoficciones fílmicas. Este libro, que es el primero en focalizarse de modo exclusivo y sistemático sobre la rama más resueltamente imaginativa de la autoficción, propone en total una lectura crítica de las obras de más de una veintena de escritores y cineastas provenientes de ambos lados del Atlántico

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 119
Año: 2021
Páginas: 346 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-198-1
Precio: €36,00


Materias

Historia y crítica de la literatura
Literatura en español
Actualidad - XXI
América Latina

Nicolas Licata es doctor en Lenguas y Letras Hispánicas por la Universidad de Lieja (2020) con una tesis titulada Autofabuladores fabulosos. Ha publicado en revistas como Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico, Caravelle. Cahier du monde hispanique et luso-brésilien o Literatura Mexicana.

Rahel Teicher es asistente en Lenguas y Letras Españolas e Hispanoamericanas en la Universidad de Lieja y está escribiendo una tesis sobre el relato de filiación en la literatura hispanoamericana contemporánea. Investigó anteriormente sobre la llamada ‘literatura de los hijos’, pesquisa que se plasmó en un trabajo de fin de master por el que ganó el III Premio Duques de Soria de Hispanismo.

Kristine Vanden Berghe enseña Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Lieja. Sus principales áreas de investigación son la literatura y la cultura latinoamericanas de los siglos XX y XXI. Ha publicado, entre otros libros, Intelectuales y anticomunismo. La revista Cadernos Brasileiros (1997), Narrativa de la rebelión zapatista. Los relatos del Subcomandante Marcos (2005), Homo ludens en la revolución. Una lectura de Nellie Campobello (2013) y Narcos y sicarios en la ciudad letrada (2019).








Obras relacionadas

El yo fabulado : nuevas aproximaciones críticas a la autoficción / Ana Casas (ed.)

El autor a escena : intermedialidad y autoficción / Ana Casas (ed.).

"Soy simultáneo" : el concepto poetológico de la autoficción en la narrativa hispánica / Vera Toro.

La obsesión del yo : La auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana / Vera Toro, Sabine Schlickers, Ana Luengo (eds.)