Argentina y conquista del Río de la Plata

Martín del Barco Centenera ; edición crítica de Javier de Navascués y Eugenia Ortiz Gambetta.

Argentina y conquista del Río de la Plata (Lisboa, 1602) de Martín del Barco Centenera es uno de los pocos testimonios de las acciones imperiales en el Río de la Plata y el único cantado en octavas reales. El autor, que vivió un cuarto de siglo en la región, no critica la fundación del imperio en sí mismo, pero ni tiene una visión complaciente de los conquistadores ni los reivindica. A lo largo de sus páginas se cuentan intrigas de las autoridades, levantamientos indígenas, rebeliones mestizas, ataques piratas... desde una mirada sarcástica muy personal. Experiencia propia y leyendas, pasado inmediato que busca mitificarse y universo contemporáneo, son los elementos propios de este poema transgresor que ha aportado numerosísimas referencias al imaginario colonial rioplatense, incluso desde el siglo XIX en adelante. La Argentina hasta ahora ha conocido distintas versiones, algunas muy manipuladas, a lo largo de los siglos. Esta edición crítica fija el texto a partir de la prínceps de 1602 y por primera vez aclara en su anotación una indispensable cantidad de datos históricos, lingüísticos, geográficos, etnográficos, zoológicos, literarios, etc.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: El Fuego Nuevo. Textos recobrados, 15
Año: 2021
Páginas: 500 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-222-3
Precio: €48,00


Materias

Poesía
Historia y crítica de la literatura
Literatura en español
Historia Hispanoamérica
Siglo XVII
Argentina

Javier de Navascués es catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Navarra. Es autor de catorce libros entre monografías, ediciones y coordinación de volúmenes colectivos, entre otros De Arcadia a Babel: naturaleza y ciudad en la literatura hispanoamericana (2002), La ciudad imaginaria (2007) y Los refugios de la memoria. Un estudio espacial sobre Julio Ramón Ribeyro (2004), los tres en Iberoamericana.

Eugenia Ortiz Gambetta es Investigadora Asistente de CONICET/Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y profesora adjunta de Literatura Argentina I en la Universidad Católica Argentina. Sus trabajos se han centrado tanto en la literatura colonial latinoamericana en general, como en la rioplatense del siglo XIX. Entre sus trabajos más relevantes se encuentran el libro Modelos de civilización en la novela argentina de la Organización Nacional (1850-18880) (2013) y los artículos “Textos permeables: archivo colonial, prensa y literatura en el Río de la Plata” (2018) y “La escritura colonial: agenciamiento de lenguas y cuerpos no tipográficos" (2020).








Obras relacionadas

Poesía épica colonial del siglo XVI : historia, teoría y práctica / Raúl Marrero-Fente.

Romance / Luis de Miranda ; edición de Silvia Tieffemberg.

La voz armada del soldado español Alonso de Medina (1549) : diálogos y cartas / Alonso de Medina ; estudio preliminar y edición de Rosario Navarro Gala.

Temblor de Lima y otros poemas al marqués de Montesclaros, virrey del Perú (1607-1615) / Pedro de Oña ; estudio, edición y notas de Sarissa Carneiro Araujo.