Nuevos mundos

América y la utopía entre espacio y tiempo

Juan Pro, Monika Brenišínová y Elena Ansótegui (eds.).

La utopía y América son dos pilares constitutivos de la modernidad occidental que se tejió entre ambos lados del Atlántico. La relación entre América y la utopía ha sido, desde los albores del siglo XVI, algo constante: la fascinación por la utopía ha ido desde entonces de la mano con la fascinación por América. A través de doce ensayos y de doce perspectivas diferentes, este libro explora el vínculo entre América y la utopía. Desde la evocación histórica de los mitos que acompañaron a la conquista y colonización del Nuevo Mundo hasta los imaginarios que guían la acción política en nuestros días; desde la literatura utópica, género que da nombre al fenómeno, hasta su huella en el mundo del arte, de los movimientos sociales y de las revoluciones; desde las proyecciones culturales europeas hasta las aspiraciones utópicas genuinamente latinoamericanas.

Este libro trata sobre la utopía y sobre cómo el despliegue del impulso utópico, apenas esbozado como un ejercicio literario en las obras clásicas del Renacimiento, sigue siendo aún hoy, vigente y necesario.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 79
Año: 2021
Páginas: 350 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-205-6
Precio: €29,80


Materias

Historia Hispanoamérica
América Latina - XV-XVIII
Edad Contemporánea - XIX-XX
Actualidad - XXI
América Latina

Juan Pro es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente en comisión de servicios en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla (CSIC). Ha trabajado sobre la construcción histórica de los Estados en España y América. Actualmente dedica su atención a la historia de las utopías, campo en el cual coordina el grupo de investigación HISTOPIA y la Red Trasatlántica de Estudio de las Utopías. Ha sido editor de libros como Lugares de utopía: tiempos, espacios, estrías (con Pedro J. Mariblanca, 2019) y Utopias in Latin America: Past and Present (2018).

Monika Brenišínová es miembro del equipo académico del Centro de Estudios Ibero-Americanos de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad Carolina (Praga, República Checa). Su campo de investigación se centra sobre América Latina en el periodo de la conquista y la colonia, los procesos de evangelización de la población nativa y la historia del arte de esta región desde los comienzos hasta la contemporaneidad. Es redactora ejecutiva de la revista Ibero-Americana Pragensia, autora de artículos como “Mural Paintings of Ixmiquilpan. Barbarism and Civilisation” (2019) y coautora del libro Dějiny umění Latinské Ameriky (Historia del arte de América Latina; con Markéta Křížová y Kateřina Březinová, 2018).

Elena Ansótegui es profesora de estudios latinoamericanos de la Universidad de Copenhague e investigadora afiliada al Centro de Estudios Latinoamericanos (CLAS) de la misma universidad. Ha publicado trabajos sobre literatura, historia, pensamiento y sociología, enfocándose en la tematica de la utopía y de los movimientos sociales indígenas. Entre sus publicaciones recientes destacan “El discurso zapatista después de Marcos: de la ficción a la realidad o al revés” (2018), “Todos somos Marichuy: género, poder y utopía en los zapatistas hoy” (2018) y “La utopía son los otros: un acercamiento descolonial a Memoria del fuego de Eduardo Galeano” (2017).








Obras relacionadas

Utopía, distopía e ingravidez : reconfiguraciones cosmológicas en la narrativa postsoviética cubana / Odette Casamayor-Cisneros.

Utopías urbanas : geopolíticas del deseo en América Latina / Gisela Heffes (ed.)

Nobles de papel : identidades oscilantes y genealogías borrosas en los descendientes de la realeza Inca / Rocío Quispe-Agnoli.

Cartografías utópicas de la emancipación / Beatriz Pastor Bodmer.