Cruces de fronteras

Globalización, transnacionalidad y poshispanismo

José Colmeiro.

La sociedad globalizada se caracteriza cada vez más por los cruces de fronteras no solo geopolíticas sino también simbólicas, culturales, identitarias, lingüísticas o disciplinarias. Cruces de fronteras son también los procesos de negociación cultural y transculturación en las intersecciones de categorías nacionales, sociales, culturales e identitarias de género, clase, orientación sexual, raza y etnia.

Este volumen responde a la crisis actual del hispanismo, reflejada en la obsolescencia de los rígidos modelos filológicos, el canon de las literaturas nacionales y el legado de las ideologías posimperiales, ineficaces para estudiar la diversidad social y cultural, la hibridación y la poscolonialidad en el nuevo contexto global. La cultura española contemporánea no se puede entender plenamente sin considerar sus encrucijadas globales y sus fantasmas poscoloniales. El poshispanismo propone una redefinición de los parámetros de los estudios hispánicos para responder a esta compleja realidad, ampliando los marcos y metodologías de los estudios culturales ibéricos y abriéndose hacia perspectivas transatlánticas y transpacíficas. La presente investigación examina estas encrucijadas reales y simbólicas de las prácticas culturales y representaciones literarias y visuales en el ámbito poshispánico, en el marco de los siglos XX y XXI.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Nuevos Hispanismos, 25
Año: 2021
Páginas: 480 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-178-3
Precio: €36,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Actualidad - XXI
América Latina
España

José Colmeiro. PhD, Universidad de California, Berkeley. Desde 2010 ostenta la Cátedra Príncipe de Asturias de Estudios Hispánicos en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda). Anteriormente ha ejercido como profesor titular en Dartmouth College y Michigan State University (EE.UU.). Ha publicado quince libros de ensayo y numerosos artículos sobre estudios culturales ibéricos y transatlánticos, además de varios monográficos de revistas académicas y diversas ediciones críticas de obras literarias, entre ellas El Pianista y Galíndez de Manuel Vázquez Montalbán (Cátedra 2017, 2021). Premio de ensayo Letras de Oro (1995) y premio Excelencia en Investigación (2018). Entre sus trabajos más recientes destacan los libros Encrucijadas globales: redefinir España en el siglo XXI (Iberoamericana 2015); Peripheral Visions/Global Sounds. From Galicia to the World (Liverpool UP, 2017); y Repensar los estudios ibéricos desde la periferia (con Alfredo Martínez Expósito, Universitá Ca’Foscari, 2019).








Obras relacionadas

Encrucijadas globales : redefinir España en el siglo XXI / José Colmeiro (ed.)

Entre lo local y lo global : La narrativa latinoamericana en el cambio de siglo (1990- 2006) / Jesús Montoya Juárez, Ángel Esteban (eds.)

América Latina y la literatura mundial : mercado editorial, redes globales y la invención de un continente / Gesine Müller, Dunia Gras Miravet (eds.)

El ruido y la furia : Conversaciones con Manuel Vázquez Montalbán, desde el planeta de los simios / José Colmeiro.