Fútbol y sociedad en América Latina - Futebol e sociedade na América Latina

Thomas Fischer ; Romy Köhler ; Stefan Reith (eds.).

Este volumen reúne los ensayos de uno de los más grandes congresos científicos que se hayan realizado sobre el fútbol latinoamericano y el mayor en el continente europeo, organizado por miembros de la Asociación Alemana de Investigaciones sobre América Latina (ADLAF) en 2018. Partiendo de la tesis de que no existe algo que se pueda considerar como “el” fútbol latinoamericano, el volumen explora, a lo largo de siete campos temáticos, la relevancia cultural de este deporte en América Latina tanto en el ámbito comunal, como en el institucional, nacional y global a lo largo del tiempo. Desde diferentes perspectivas transdisciplinarias, los autores describen (re)construcciones de pertenencia y exclusión en formaciones cambiantes de identidad comunitaria basadas en distinciones de género, étnicas o de estilo. La lucha permanente por el poder político en y sobre la cancha y sus actores principales, los procesos (acelerados) de migración y el rol de los medios de comunicación, del cine, la literatura y de las representaciones visuales representan los tres grandes ejes de análisis sobre las relaciones dinámicas entre fútbol y sociedad en América Latina.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Americana Eystettensia, 27
Año: 2021
Páginas: 550 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-181-3
Precio: €44,00


Materias

Sociología
Historia de la cultura
Siglo XX
América Latina

Thomas Fischer es catedrático de Historia de América Latina y director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt. Su investigación abarca los ámbitos de la historia global desde la perspectiva de América Latina, la historia de la violencia política, de la memoria colectiva, así como de la ciencia. Dirige en la actualidad varios proyectos de investigación y ha publicado monografías, volúmenes colectivos y ensayos que giran alrededor de estos temas y enfoques. Sobre el tema del presente volumen, es autor de ensayos sobre el mito de Maradona y sobre la nueva historia del fútbol en América Latina. De 2016 a 2020 fue presidente de la Asociación Alemana de Investigación sobre América Latina (ADLAF).

Romy Köhler es doctoranda de Antropología de las Américas con especial enfoque en Estudios Amerindios en la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universidad de Bonn. En su tesis explora los inicios de la globalización de la religión católica en una fuente de la época colonial temprana en Nueva España escrita en náhuatl alfabético (1547). Ha publicado un volumen colectivo sobre producciones culturales de lo “indígena” en una perspectiva diacrónica de diferentes contextos políticos. Desde 2017 es miembro del grupo de trabajo “Dinámicas de conocimiento” de la ADLAF.

Stefan Reith es representante de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) para Colombia. Estudió Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales e Historia en Friburgo y Salamanca, y terminó la carrera universitaria con su tesis “Un país emergente ante los desafíos de la globalización La política exterior de Chile después de Pinochet”. De 2017 a 2019 fue director para América Latina del departamento de Cooperación Europea e Internacional de la KAS, miembro institucional de la ADLAF.








Obras relacionadas

50 Jahre Arbeitsgemeinschaft Deutsche Lateinamerikaforschung ADLAF / Peter Birle, Detlef Nolte (Hrsg.).

Culturas políticas en la región andina / Christian Büschges, Olaf Kaltmeier, Sebastian Thies (eds.)

Del football al fútbol/futebol : historias argentinas, brasileras y uruguayas en el siglo XX / Diego Armus, Stefan Rinke (eds.).

Iberoamericana. Año VII (2007). No. 27. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad.