La materia de Troya en la Edad Media hispánica

historia textual y codificación fraseológica

Francisco Pedro Pla Colomer ; Santiago Vicente Llavata.

Inserta en una línea plural de investigación en la que se concitan la fraseología histórica, la literatura medieval y la crítica textual, esta obra rescata un fondo fraseológico común de gran importancia en el desarrollo de las formas narrativas de signo historiográfico en la Edad Media hispánica, el de las versiones peninsulares de materia troyana. Articulada en torno a una cuidada selección de diferentes pasajes referidos al ‘amor’ y a la ‘militia’, y precedida de una descripción exhaustiva de la historia textual de cada testimonio, esta investigación se cimenta en un doble objetivo: establecer, por una parte, un mapa preliminar de las líneas de filiación textual entre las diferentes versiones conservadas, con el fin de apresar así el dinamismo con que parecen manifestarse estas traducciones y adaptaciones y, por otra, trazar una explicación diacrónica acerca del proceso de codificación de las combinaciones locucionales a través de la historia textual de esta tradición narrativa de raíces profundas. Con ello se pretende ofrecer una visión ajustada y completa de la realidad histórico-cultural en que viven estos textos, anudados en torno a una de las guerras más célebres de la historia antigua

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Medievalia Hispanica, 33
Año: 2020
Páginas: 280 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-151-6
Precio: €29,80


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Siglos V-XV
España

Francisco Pedro Pla Colomer (Universidad de Jaén) centra su actividad investigadora tanto en la evolución del componente fónico de la lengua castellana a partir del análisis de la métrica y la rima de los textos poéticos, como en el estudio histórico-contrastivo de las combinaciones fraseológicas y paremiológicas desde una perspectiva fraseométrica (ritmo, metro y rima) en textos de ámbito iberorrománico.

Santiago Vicente Llavata (Universidad de Valencia) dedica su atención científica al estudio de la lengua española en su historia contrastiva. Su línea nuclear de investigación, enraizada en la fraseología histórica, se enfoca en trazar vías renovadas de comunicación cultural en el marco amplio de la literatura medieval hispánica, con una incidencia especial en la obra de Juan Fernández de Heredia, Enrique de Villena e Íñigo López de Mendoza (marqués de Santillana).








Obras relacionadas

La Atalaya de las corónicas (1443) / de Alfonso Martínez de Toledo ; edición, introducción y notas de Blanca Garrido Martín.

"Nunca mayor sobervia comidió Luçifer" : límites del conocimiento y cultura claustral en el Libro de Alexandre / Fernando Riva.

La conformación y el uso de las locuciones prepositivas en castellano medieval / Viorica Codita.

Modelos latinos en la Castilla medieval / Mónica Castillo Lluch, Marta López Izquierdo (eds.)