Vida de San Eligio

versión castellana tardomeviedal

edición y estudio de Miguel Carabias Orgaz.

El presente volumen ofrece la edición de un texto literario hasta ahora inédito. Conservada en un solo códice bajo el título La vida del glorioso e bienaventurado señor sancto Eligio, la obra se sitúa cronológicamente en el tránsito de la Edad Media al Renacimiento y es buen reflejo de la evolución que experimentó entonces el relato hagiográfico: por un lado, se percibe la continuidad de la tradición medieval, con sus tópicos y su preferencia por lo sobrenatural; por otro, se hacen evidentes ya ciertas inquietudes de una sociedad en plena transformación. Cuando empezaban a redactarse algunas obras hagiográficas desde la perspectiva de las clases laicas, vislumbrándose los albores de la modernidad, en la Vida de san Eligio se daba un paso más: ya no había exaltación de un individuo o un grupo dominante tradicional, sino de un colectivo profesional vinculado al desarrollo de los gremios, las artes y la burguesía.

La edición de esta vida, que contiene una importante colección de milagros, viene a contribuir al estudio ―consolidado desde hace algunas décadas― de los textos hagiográficos castellanos en prosa, no como meras fuentes históricas, sino como productos literarios valiosos y atractivos por sí mismos.

Se ha procurado conciliar el rigor y la fidelidad, respecto al único testimonio conservado, con la voluntad de hacer accesible el texto. Se ofrece, pues, una transcripción paleográfica del manuscrito único y, seguidamente, la presentación del texto crítico. Del mismo modo, un estudio introductorio acerca, contextualiza y ahonda en algunas de las circunstancias más relevantes de la obra, prestando particular atención a las fuentes.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Medievalia Hispanica, 31
Año: 2020
Páginas: 182 pages
Formato: 23 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-159-2
Precio: €19,00


Materias

Literatura en español
Novela, cuento, narraciones
Siglos V-XV
España

Miguel Carabias Orgaz es profesor de Literatura Española, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y miembro de la Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR). Su labor de investigación se centra, principalmente, en el estudio y edición de textos medievales y de los Siglos de Oro; ha publicado diversos trabajos sobre literatura castellana tardomedieval y lírica renacentista y barroca; además, se ha interesado por el estudio de los textos forales aragoneses del periodo medieval, habiendo localizado el testimonio más antiguo conocido de la versión romance de los Fueros de Aragón.

Índice

Introducción








Obras relacionadas

El Libro de la oración de María de Santo Domingo : estudio y edición / Rebeca Sanmartín Bastida, María Victoria Curto Hernández.

Claves hagiográficas de la literatura española (del "Cantar de mio Cid" a Cervantes) / Ángel Gómez Moreno.

Modelos de vida en la España del Siglo de Oro. Tomo II, El sabio y el santo / Ignacio Arellano, Marc Vitse (coords.)

Las palabras del silencio de santa Rosa de Lima o la poesía visual del Inefable / Emilio Ricardo Báez Rivera.