La configuración de la imagen de la Monarquía Católica

el Ceremonial de la Capilla Real de Manuel Ribeiro

José Eloy Hortal Muñoz, Félix Labrador Arroyo, Jesús Bravo Lozano, África Espíldora García.

Las Capillas Reales, fundamentales en las monarquías de la Edad Moderna, tenían como objetivo principal atender las necesidades litúrgicas del rey y, por extensión, de la familia real y de los residentes en la corte. Del mismo modo, eran las encargadas de propagar y supervisar la espiritualidad apoyada por los soberanos a todos los rincones de su reino. Tal espiritualidad era un aspecto esencial para la justificación del poder, la preeminencia de las instituciones, tanto eclesiásticas como temporales y, en el caso de la Monarquía Hispana, para sus relaciones con la Santa Sede. La conocida durante el siglo XVII como “Monarquía Católica” era un poder global que buscaba hacer visible la autoridad regia en todos sus territorios, para lo que necesitaba difundir una espiritualidad adecuada a sus intereses.

El presente volumen pone a la luz el ceremonial que el portugués Manuel Ribeiro, maestro de ceremonias de Felipe IV, elaboró durante dos décadas por encargo de los monarcas hispanos, en lo que constituye una fuente de primer orden para el conocimiento de la corte madrileña del siglo XVII. El manuscrito se acompaña de un riguroso estudio introductorio y de unos índices que ayudan a su consulta.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 74
Año: 2020
Páginas: 276 pages
Formato: 23 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-146-2
Precio: €24,00


Materias

Historia España
Siglo XVII
España

José Eloy Hortal Muñoz es profesor titular de Historia Moderna en la Universidad Rey Juan Carlos. Sus principales líneas de investigación se centran en la evolución de las cortes de Bruselas y Madrid en los siglos XVI y XVII, en especial sus Casas y Sitios Reales.

Félix Labrador Arroyo es profesor titular de Historia Moderna en la Universidad Rey Juan Carlos. Sus principales líneas de investigación versan sobre la corte y la Casa Real portuguesa durante la “Unión de Coronas”, así como sobre la organización de las Casas Reales de la Monarquía Hispana de la Edad Moderna.

Jesús Bravo Lozano ejerció como profesor de Historia Moderna en las universidades Complutense y Autónoma de Madrid. Sus principales líneas de investigación han estado centradas en la vida cotidiana, social y religiosa de la Monarquía Hispana del siglo XVII.

África Espíldora García es investigadora independiente tras ejercer como técnico superior en el Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo, así como de responsable de archivos centrales de la Junta de Castilla-La Mancha. Su actividad se centra en la publicación de manuscritos relativos a la corte de la Monarquía Hispana del siglo XVII.

Índice

Introducción








Obras relacionadas

La nobleza y los reinos : anatomía del poder en la Monarquía de España (siglos XVI-XVII) / Adolfo Carrasco Martínez (ed.).

El mundo de los virreyes en las monarquías de España y Portugal / Joan-Lluís Palos, Pedro Cardim (eds.)

El gobierno de las imágenes : Ceremonial y mecenazgo en la Italia española del siglo XVII / Diana Carrió-Invernizzi.

España ante sus críticos : las claves de la Leyenda Negra / Yolanda Rodríguez Pérez, Antonio Sánchez Jiménez, Harm den Boer (eds.).