El rompecabezas de la memoria

literatura, cine y testimonio de comienzos de siglo en Colombia

María Ospina Pizano.

Examina el rol central que desempeñan los artefactos y prácticas culturales de comienzos de siglo XXI en Colombia en el contexto de los debates públicos sobre los legados de las violencias y en las prácticas de construcción de la memoria. Analiza así los modos en que diversas novelas, largometrajes de ficción y prácticas testimoniales contribuyen a comprensiones de las crisis históricas que exceden aquellas que emergen del debate político dominante y de las prácticas jurídicas instituidas por el Estado. Los textos y prácticas que aquí se destacan (La Virgen de los Sicarios, Delirio, El vuelco del cangrejo, La sirga y el proyecto “Cartas de la Persistencia”, entre otros) articulan diversas tragedias causadas por el conflicto armado y el narcotráfico para reflexionar sobre los modos en que estas pueden o no recordarse y repararse, interviniendo de forma crítica en los procesos interpretativos de las violencias de las últimas décadas en un momento histórico fundamental en el que la sociedad colombiana debate cómo recordar el pasado reciente y cómo se puede hablar de sus víctimas.

En su atención a la pérdida, a la condición del testigo y el sobreviviente y a sus trabajos de la memoria, y particularmente a través de una investigación del acto de dar testimonio fuera del ámbito judicial, estas obras y prácticas nos entrenan a considerar dimensiones de la violencia y la reparación que han sido poco abordadas en los relatos dominantes sobre las crisis colombianas de las últimas décadas. Este libro mapea la manera en que ellas investigan la relación entre violencia y lenguaje, y las dimensiones genérico-sexuales de las dinámicas violentas, proponen reflexiones críticas sobre la ética del testimonio, cuestionan representaciones convencionales de la víctima y complican los discursos oficiales de postconflicto que circulan con gran fuerza hoy en Colombia.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina, 56
Año: 2019
Páginas: 284 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-068-7
Precio: €24,00


Materias

Historia de la cultura
Historia y crítica de la literatura
Cine
Literatura en español
Actualidad - XXI
Colombia

María Ospina Pizano es profesora asistente de Cultura Hispanoamericana en el Departamento de Lenguas y Literaturas Romances y del Programa de Estudios Latinoamericanos de Wesleyan University. Obtuvo su PhD en Literaturas Hispánicas en Harvard University. Ha publicado diversos artículos sobre topografías de la selva en la cultura colombiana contemporánea, así como estudios sobre cine colombiano, violencia y representación del espacio rural. Trabajó para la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá en proyectos curatoriales y de archivo y compiló la antología Cartas de la Persistencia (2009) que surgió de dicho proyecto. Es autora del libro de cuentos Azares del cuerpo (2017), y otros cuentos y ensayos suyos han aparecido en antologías en Colombia e Italia.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

La violencia y sus huellas : Una mirada desde la narrativa colombiana / María Helena Rueda.

Sitios de contienda : Producción cultural colombiana y el discurso de la violencia / Juana Suárez.

Representaciones de la violencia en América Latina : genealogías culturales, formas literarias y dinámicas del presente / Ana María Amar Sánchez ; Luis F. Avilés (eds.)

Colombia : Caminos para salir de la violencia / Linda Helfrich, Sabine Kurtenbach (eds.)