Tendencias y perspectivas en el estudio de la morfosintaxis histórica hispanoamericana

Viorica Codita ; Mariela de la Torre (eds.).

Este volumen reúne una serie de trabajos que se centran en la morfosintaxis histórica hispanoamericana, con el propósito de atender en detalle esta parcela de la investigación lingüística. Las contribuciones siguen planteamientos teórico-metodológicos consolidados o se abren a nuevas perspectivas de análisis, todo ello para esclarecer la complejidad y la naturaleza de los fenómenos morfosintácticos de las variedades americanas del español. La reflexión en torno a los problemas y retos que implica el estudio de la morfosintaxis histórica hispanoamericana conlleva una serie de preguntas sobre los alcances de los corpus disponibles en la reconstrucción histórica del español americano, así como sobre las orientaciones metodológicas en el estudio de sus peculiaridades morfosintácticas, replanteando los “viejos problemas” desde nuevos puntos de vista.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Lingüística Iberoamericana, 76
Año: 2019
Páginas: 300 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-060-1
Precio: €36,00


Materias

Lengua española
América Latina

Viorica Codita es doctora en Filología Española por las universidades de Valencia y Tubinga. Actualmente ejerce su labor docente en la Université de Neuchâtel. Su investigación se orienta principalmente hacia la fraseología, la historia del español y la morfosintaxis histórica, temas sobre los que ha publicado varios trabajos. Es autora, entre otras publicaciones, del libro Conformación y uso de las locuciones prepositivas en castellano medieval (2016).

Mariela de La Torre es doctora en Letras por la Université de Lausanne) y actualmente imparte docencia en las universidades de Friburgo y Neuchâtel. Sus trabajos de investigación y publicaciones se han centrado en la semántica y la lexicología hispanoamericanas, así como en el estudio de las huellas de la oralidad en el español clásico. Entre sus publicaciones destacan Vocabulario histórico en relatos geográficos del siglo XVIII: Virreinato del Perú (1999) y Conversaciones estrechamente vigiladas: interacción coloquial y español oral en las actas inquisitoriales de los siglos XV a XVII (con R. Eberenz, 2003). Desde 2001 es coeditora de la colección “Hispanica Helvetica”.