Arte de bien morir y la contienda del cuerpo y alma

Un incunable Toledano de 1500

Blanca López de Mariscal ; Guadalupe Rodríguez Domínguez (eds.).

El Arte de bien morir y La contienda del cuerpo y alma aparecieron en un volumen que se terminó de imprimir en la ciudad de Toledo a los 28 días del mes de junio de 1500. Se trata de un testimonio en el que aparecen dos obras bien diferenciadas: el Arte de bien morir es un texto en prosa sin autor declarado; La contienda del cuerpo y alma, una composición en verso firmada por Antón López de Meta. Ambas obras integran una misma edición que estaba destinada a preparar al hombre para enfrentar su tránsito final hacia la vida eterna y forman parte de la tradición del Memento mori o "recuerda que has de morir", una práctica que se vio reflejada a lo largo de la Baja Edad Media y principios del Renacimiento en diversas manifestaciones artísticas.

Un ejemplar de la edición toledana se encuentra en los fondos de literatura hispana y novohispana depositados en la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey y forma parte de la Colección Ignacio Bernal.

El presente volumen incluye, además de la edición crítica, un estudio introductorio en el que se ofrece una visión de conjunto y un acercamiento analítico que contextualizan ambos textos.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Biblioteca Áurea Hispánica, 129
Año: 2019
Páginas: 130 pages
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-9192-047-2
Precio: €24,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Siglo de Oro - XVI-XVII
España




Editor/es
Blanca López de Mariscal es profesora emérita en el Tecnológico de Monterrey. Entre sus libros se encuentran Print Cultures through the ages. Essays on Latin American Book History editado con Donna Kabalen y Paloma Vargas Montes (2016); Recovering the U.S. Hispanic Literary Heritage, Vol. IX, en coautoría con Donna Kabalen (2014); La escritura y el camino. El discurso de viajeros en el Nuevo Mundo (2014); El sermón novohispano como texto de cultura. Ocho estudios (2012); Viaje por el Nuevo Mundo. De Guadalupe a Potosí, 1599-1605, en coautoría con Abraham Madroñal (2010); Viajes y viajeros (2006); Libros y lectores en la Nueva España (2005), estos dos últimos en coautoría con Judith Farré; Relatos y relaciones de viaje al Nuevo Mundo en el siglo XVI (2004).

Guadalupe Rodríguez Domínguez es profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACyT, México). Ha publicado diversos trabajos, entre los que destacan la edición crítica y estudio de Viaje de América a Roma, de José de Castro (2016) y la tipobibliografía La imprenta en México en el siglo XVI (2018), obra galardonada con el XX Premio de Investigación Bibliográfica Bartolomé José Gallardo (España).





Obras relacionadas

Viaje por el Nuevo Mundo : de Guadalupe a Potosí, 1599-1605 / Fray Diego de Ocaña ; edición crítica, introducción y notas de Blanca López de Mariscal y Abraham Madroñal.

La portentosa Vida de la Muerte / Fray Joaquín Bolaños ; edición de Trinidad Barrera con la colaboración de Jaime J. Martínez.

El arte de morir : La puesta en escena de la muerte en un tratado del siglo XV / Rebeca Sanmartín Bastida.