Envites del talante literario en tiempos áureos

Jean-Pierre Étienvre.

La literatura como juego es lo que propone este libro con una atención particular a unos cuantos textos esenciales del Siglo de Oro. Como anuncia el título, se trata de hacer hincapié, a través de una serie de estudios, en lo que el juego de la literatura supone de actitud fundamental, o de disposición de ánimo –en una palabra, de talante– poniendo de manifiesto los envites, o apuestas, que constituyen el resorte de esa práctica, ejemplificada en obras clásicas.

La reflexión y el análisis de esta serie de artículos bebe del trabajo de los antropólogos y filósofos del juego, así como de algunas observaciones puntuales, pero certeras, de creadores como Gil de Biedma o Borges. Si bien es cierto que son muy pocos los estudios sistemáticos sobre la literatura como juego, y más aún en el ámbito hispánico.

Los juegos literarios “abiertos” (los hay también “cerrados”, y se evocan) dan siempre lugar a unas innovaciones radicales en la creación poética, novelesca o teatral. Ahí están, para ilustrarlo con sus respectivos envites, Góngora, Quevedo y Lope de Vega, cada uno con su propio talante.

Ficha técnicaAutor/es
Año: 2019
Páginas: 240 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-049-6
Precio: €36,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Siglo de Oro - XVI-XVII
España

Jean-Pierre Étienvre es catedrático emérito de la Universidad de Paris-Sorbonne. Los temas de sus investigaciones son principalmente el juego en la literatura, la literatura como juego, las relaciones entre literatura y política, las utopías, el sueño, la melancolía. Además de sus recientes Apuntes y despuntes cervantinos (2016), es autor o editor de varios libros: la edición crítica de Los días geniales o lúdicros de Rodrigo Caro (1978), Figures du jeu (1987) y Márgenes literarios del juego (1990); coordinador de Las utopías en el mundo hispánico (1990), Littérature et politique en Espagne aux siècles d’or (1998), Les quatre éléments dans les littératures d’Espagne (2004), es miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia. Dirigió entre 2006 y 2013 la Casa de Velázquez en Madrid.





Obras relacionadas

Poesía satírico-burlesca de Quevedo : Estudio y anotación filológica de los sonetos / Ignacio Arellano.

En busca del Fénix : Quince estudios sobre Lope de Vega y su teatro / Victor Dixon ; Al cuidado de Almudena García González.

Literatura y propaganda en tiempo de Quevedo : guerras y plumas contra Francia, Cataluña y Portugal / María Soledad Arredondo.

Materia crítica: formas de ocio y de consumo en la cultura áurea / Enrique García Santo-Tomás (ed.)