Pasados contemporáneos

Acercamientos interdisciplinarios a los derechos humanos y las memorias en Perú y América Latina

Lucero de Vivanco ; María Teresa Johansson (eds.)

La necesidad, urgencia y pertinencia de continuar avanzando en los estudios sobre violaciones de los derechos humanos, memoria social y violencia en América Latina, se hace explícita en este libro, pese a las adversidades provenientes de los discursos de banalización o descrédito y de las operaciones de consumo masivo que, sobre estas cuestiones, han desplegado ciertos lenguajes políticos e industrias culturales en el presente. Para ello, se integran perspectivas provenientes de las ciencias sociales y las humanidades, en las que convergen los ámbitos jurídico, político y ético, la crítica literaria y cultural, los estudios sobre visualidad, la historia y la psicología social. Los trabajos acá compilados asumen también la exigencia de una revisión crítica de los supuestos teóricos que permiten aproximarse a estos fenómenos, de las herramientas metodológicas disponibles y de la mediación que necesariamente se da respecto de los modelos de reflexión construidos en otros hemisferios y contextos.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina, 54
Año: 2019
Páginas: 336 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-061-8
Precio: €29,80


Materias

Historia de la cultura
Derechos fundamentales; Derechos humanos; Derechos y deberes de los ciudadanos
Historia Hispanoamérica
A.L. 1980-2000
Perú
América Latina

Lucero de Vivanco es doctora en Literatura Hispanoamericana. Actualmente se desempeña como profesora asociada del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Sus líneas de investigación se articulan en torno a la narrativa peruana, en la que explora las relaciones entre literatura, cultura, violencia, política y sociedad en el Perú, desde el campo teórico de los imaginarios y la visualidad, los estudios sobre memoria, historia y representación, y el psicoanálisis relacional.

María Teresa Johansson es doctora en Literatura Hispanoamericana y académica del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Sus áreas de investigación se centran en las literaturas del Cono Sur, y los estudios de memoria, con una especial atención a los campos culturales de los sesenta y setenta, los testimonios de prisión política y las narrativas post dictatoriales en Chile, Argentina y Uruguay.