Experiencias límite en la ficción latinoamericana

Literatura, cine y teatro

Daniel Nemrava, Jorge J. Locane (eds.).

¿Qué autoridad posee la ficción frente al documento de verdad y a la narración de lo vivido? Presentado como un género latinoamericano por excelencia, el testimonio logró posicionarse, al menos temporalmente, como un documento portador de verdad y ocupar, así, una posición privilegiada en los recientes debates de los estudios culturales. Durante este momento, la ficción parecía haber sucumbido ante el apotegma positivista que deposita su confianza en la evidencia del hecho empírico. Al aflojar el lazo entre experiencia límite y narración y asignarle un lugar preponderante a esta última, Experiencias límite en la ficción latinoamericana (literatura, cine y teatro) propone un examen de lo que podría ser pensado como el régimen simbólico de lo postestimonial. Explora, así, bajo el supuesto de que los recursos de la ficción son capaces de ampliar el horizonte de la comprensión crítica, fórmulas literarias, fílmicas y teatrales que, independientemente de su pretensión de veracidad, “hacen sonar la experiencia”.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 107
Año: 2019
Páginas: 336 pages
Formato: 22 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-037-3
Precio: €29,80


Materias

Historia y crítica de la literatura
Literatura en español
Actualidad - XXI
Literatura 1ª mitad s.XX
Literatura 2ª mitad s.XX
América Latina

Daniel Nemrava dirige el Departamento de Filologías Románicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Palacký de Olomouc. Ha publicado, entre otros, los libros Entre el laberinto y el exilio: nuevas propuestas sobre la narrativa argentina (2013), Entre la experiencia y la narración: Ficciones latinoamericanas de fin de siglo (1970-2000) (con Ezequiel De Rosso, 2014). También es editor y coeditor de obras colectivas, entre las que destaca Iconofagias, distopías y farsas: ficción y política en América Latina (con Enrique Rodrigues Moura, 2015).

Jorge J. Locane es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires y doctor por la Universidad Libre de Berlín. Entre sus publicaciones, destacan las monografías Miradas locales en tiempos globales (2016), Poesía española en el mundo: procesos de filtrado, selección y canonización (ed. con Gesine Müller, 2017) y De la literatura latinoamericana a la literatura (latinoamericana) mundial (2019).

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Iconofagias, distopías y farsas : ficción y política en América Latina / Daniel Nemrava, Enrique Rodrigues Moura (eds.)

Miradas locales en tiempos globales : intervenciones literarias sobre la ciudad latinoamericana / Jorge J. Locane.

Los umbrales del testimonio : Entre las narraciones de los sobrevivientes y las señas de la posdictadura / Ana Forcinito.

In(ter)venciones del yo : Escritura y sujeto autobiográfico en la literatura hispanoamericana (1974-2002) / Sergio R. Franco.