Iberoamericana. Año XVIII (2018). No. 69. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras historia y sociedad.

"Paisajes de la crisis en los cines ibéricos", el dossier de este número, pretende ir completando las visiones que han ofrecido los no muy numerosos artículos que han aparecido en los últimos años sobre los espacios de la crisis en el cine ibérico. La perspectiva espacial que le sirve de eje resulta singularmente pertinente, pues los diferentes filmes retratan espacios abandonados y en ruinas, que se multiplican en las ciudades españolas y portuguesas; barreras y dispositivos policiales alrededor de edificios que designan espacios de dominación u ocupaciones de espacios públicos por parte de las poblaciones movilizadas. Las imágenes elevan al rango de iconos ciertas figuras espaciales y reflejan prácticas de espacialidad que, si bien han sido definidas por la crisis, dan cuenta también de la capacidad de reacción e innovación de las poblaciones que la sufren.

Ficha técnicaCoordinador/es
Colección: Iberoamericana (Revista), 69
Año: 2018
Páginas: 360 pages
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
Precio: €29,80


Materias

Literatura en español
Historia de la cultura
Historia España
Historia Hispanoamérica
Historia y crítica de la literatura
Todas las épocas
América Latina
España

Esther Gimeno Ugalde es assistant professor of the practice en Boston College. Doctorada por la Universidad de Viena, fue Max-Kade Fellow (post-doc) en el Departamento de Lenguas y Literaturas Románicas de Harvard University. Es también miembro del Centro de Estudos Comparatistas de la Universidad de Lisboa y actual coeditora de la revista International Journal of Iberian Studies. Sus principales áreas de investigación se centran en los cines ibéricos y el multilingüismo en el cine y las literaturas peninsulares. Es coeditora del volumen Directoras de España y América Latina. Nuevas voces y miradas (2014) y editora de un dossier dedicado al cine catalán en la Zeitschrift für Katalanistik/Revista d’Estudis Catalans (2014).

Marta Álvarez es doctora por la Universidad de Zürich, ha trabajado en las universidades de Basilea y San Gallen (Suiza) y es actualmente profesora de la Universidad de Bourgogne Franche-Comté (Francia). Sus publicaciones sobre novela y cine contemporáneos dedican una atención particular a las formas autorreflexivas, el cortometraje y el documental. No se está quieto: nuevas formas documentales en el contexto audiovisual hispánico (2015) y Metamedialidad. Los medios y la metaficción (2017) se cuentan entre los diversos volúmenes que ha coeditado.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Iberoamericana. Año XVIII (2018). No. 68. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras historia y sociedad.

Iberoamericana. Año XVIII (2018). No. 67. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras historia y sociedad.

No se está quieto : nuevas formas documentales en el audiovisual hispánico / Marta Álvarez, Hanna Hatzmann, Inmaculada Sánchez Alarcón (eds.)

Discursos de la crisis : respuestas de la cultura española ante nuevos desafíos / Jochen Mecke, Ralf Junkerjürgen, Hubert Pöppel (eds.).