La Hispanística y los desafíos de la globalización en el siglo XXI

Posiciones, negociaciones y códigos en las redes transatlánticas

Rike Bolte, Jenny Haase, Susanne Schlünder (eds.).

Desde una perspectiva globalizada, los Estudios Hispánicos se presentan actualmente como un campo académico tan dinámico como heterogéneo que requiere su redefinición. Teniendo en cuenta los diferentes contextos y tradiciones académicos así como el desarrollo técnico y mediático, pero también político y cultural, los artículos reunidos aquí enfrentan esta tarea.

Con este trasfondo, el libro se centra en procesos ejemplares de transformación que han tenido lugar en el campo de los Estudios Hispánicos de Europa (Alemania, Francia y España), Estados Unidos y Latinoamérica (Argentina y México), referentes tanto a los métodos como a los contenidos. Las contribuciones, provenientes de muy variados contextos nacionales, institucionales, lingüísticos y culturales abarcan, por un lado, la cuestión del posicionamiento institucional académico de las investigaciones hispánicas y, por otro, la de su re-calibración epistemológica. Incluyen casos paradigmáticos de variados procesos de globalización y sus respectivas representaciones como negociaciones, tanto en la literatura como en las culturas hispánicas.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 104
Año: 2018
Páginas: 400 pages
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-032-8
Precio: €36,00


Materias

Historia y crítica de la literatura
Literatura en español
Historia de la cultura
Actualidad - XXI
España
América Latina
Europa
USA

Rike Bolte, doctora por la Universidad Humboldt de Berlín con un estudio sobre las estrategias mediales y las generaciones menmónicas contra la desaparición forzada en Argentina, es profesora de Literaturas Hispánicas, Francófonas y Germanófonas en el Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte, Barranquilla. Sus áreas de investigación incluyen los estudios de la memoria, las escrituras poéticas y la ecocrítica. Es, además, directora del festival de poesía latinoamericana Latinale en Berlín, fundado en 2006, y traductora. Una publicación relevante en el contexto de este volumen es Sondierungen. Lateinamerikanische Literaturen im 21. Jahrhundert (ed. con Susanne Klengel 2013).

Susanne Schlünder es catedrática de Literaturas Románicas en la Universidad de Osnabrück. Entre sus principales focos de investigación figuran la cultura y literatura del siglo XVIII español así como la narrativa y el cine español y francés de los siglos XX y XXI. Entre sus temas de interés recientes cuentan las correlaciones entre afecto y economía (Affektökonomien Konzepte und Kodierungen im 18. und 19. Jahrhundert, ed. con Andrea Stahl 2018), la representación cultural de las relaciones entre ser humano y medio ambiente así como la narrativa centroamericana actual.

Jenny Haase enseña Literaturas Románicas en la Universidad Humboldt de Berlín donde se doctoró con una tesis sobre literatura de viaje y novela histórica de la Patagonia [Patagoniens verflochtene Erzählwelten. Der argentinische und chilenische Süden in Reiseliteratur und historischem Roman (1977-1999), 2009]. Entre sus enfoques de investigación figuran la literatura y el cine hispanoamericanos, españoles y franceses de los siglos XX y XXI y el Siglo de Oro, con especial enfoque en poesía, intertextualidad, religión y secularidad, los estudios postcoloniales y transculturales y los estudios de género.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Sondierungen : Lateinamerikanische Literaturen im 21. Jahrhundert / Rike Bolte, Susanne Klengel (Hg.)

El andar tierras, deseos y memorias : Homenaje a Dieter Ingenschay / Jenny Haase, Janett Reinstädler, Susanne Schlünder (eds.)

Extensiones del ser humano : funciones de la reflexión mediática en la narrativa actual española / Susanne Schlünder, Matei Chihaia (eds.)

Nuevos hispanismos interdisciplinarios y trasatlánticos / Julio Ortega (ed.)