¿Publica o perece?

memorial de adversidades durante el proceso de escritura

Miguel Ángel Duque Hernández, Jesús Alberto Leyva Ortiz, Laura Érika Gallegos Infante (eds.) ; con un prólogo de Mónica Lavín.

Los autores de este libro coinciden en la importancia de formar maestros lectores y escritores que sean capaces de transmitir sus conocimientos, pues ellos también ejercen ambas prácticas y se empeñan en emplear métodos imaginativos para disfrutar de la emoción que provocan los textos. En ¿Publica o perece? Memorial de adversidades durante el proceso de escritura se reúnen valiosas propuestas, novedosas y provocadoras, que abordan soluciones a los problemas a que lectores y/o escritores noveles pueden enfrentarse. La metodología de trabajo está claramente expuesta para permitir su uso didáctico en clase, así como el análisis de los resultados una vez aplicados a la práctica.

Ficha técnicaEditor/es
Año: 2018
Páginas: 208 pages
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-936-5
Precio: €19,80


Materias

Literatura - teoría, ciencia, técnica
Literatura general
Ciencias auxiliares de la filología
Actualidad - XXI
Sin país específico

Miguel Ángel Duque Hernández es poeta, editor y catedrático en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, así como en el Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad del Hábitat en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Ha publicado textos sobre historia y didáctica de la literatura hispanoamericana en España, Alemania, Cuba, Venezuela y México. Dirige desde hace algunos años el Taller de Escritura Creativa de la UASLP.

Jesús Alberto Leyva Ortiz es poeta, administrador y catedrático en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. Su estudio se concreta en la obra poética de Efraín Huerta, David Huerta y ocho poetas mexicanos contemporáneos. Su segunda línea de investigación es la didáctica del cuento en educación básica y superior, y la tercera línea de investigación CONACYT-INEE es sobre la comprensión lectora como desafío de la educación potosina. Entre sus publicaciones destacan Acercamiento al estudio de la literatura novohispana y decimonónica en México (2011) y Un amor de cocodrilo. Significación del tema del amor en la obra poética de Efraín Huerta de 1956 a 1980 (2016).

Laura Érika Gallegos Infante es catedrática en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. Ha publicado en México artículos sobre los procesos de lectura y escritura académica de estudiantes normalistas y es coeditora del libro Aproximaciones a la narrativa de la Revolución mexicana. Didáctica de la literatura hispanoamericana del siglo XX (2015).

Índice

Introducción








Obras relacionadas

Teoría y práctica del proceso creativo : Con entrevistas a Ernesto Sábato, Ana María Fagundo, Olga Orozco, María Rosa Lojo, Raúl Zurita y José Watanabe / Silvia Sauter.

Constelaciones 1 : Ensayos de teoría narrativa y literatura comparada / Luz Aurora Pimentel.

Teoría de la narrativa : Una perspectiva sistemática / José R. Valles Calatrava.

Entrevistas con quince autoras mexicanas / Emily Hind.