El Símbolo católico indiano (1598) de Luis Jerónimo de Oré

Saberes coloniales y los problemas de la evangelización en la región andina

Catalina Andrango-Walker.

Este volumen sobre el Símbolo católico indiano (1598) del criollo franciscano Luis Jerónimo de Oré (Huamanga, 1554-La Concepción, 1630) plantea la necesidad de estudiar esta obra no únicamente como un texto que fomentó la expansión del catolicismo en la región andina, sino también como un temprano cuestionamiento de las construcciones imperiales de la otredad americana ligadas al conocimiento científico y filosófico del siglo XVI, sentando así las bases del discurso criollo que tomará forma en las décadas posteriores.

El Símbolo, que según el autor nace de la necesidad de encontrar «uniformidad en el modo de enseñar la doctrina», presenta estrategias pedagógicas de «utilidad [para] los indios, y provecho y ayuda de los religiosos». Adicionalmente, la obra contiene un estudio de la geografía, la historia y la etnografía del Perú. A través de estas disciplinas heterogéneas, Oré establece un diálogo con los vastos discursos científicos, filosóficos, políticos, teológicos e históricos que abarcan desde los pensadores grecorromanos hasta sus contemporáneos. Estos tópicos, a los que el autor mismo presenta como complementarios a la historia sagrada, en realidad contribuyen a mostrar en una época muy temprana las falencias de las teorías en las que los letrados renacentistas basaron su construcción imperial de la otredad americana.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Biblioteca Indiana, 47
Año: 2018
Páginas: 238 pages
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-16922-90-1
Precio: €29,80


Materias

Historia de la cultura
Historia Hispanoamérica
Iglesia cristiana - historia general
A.L. Auge imperio español - 1492-1650
Perú

Catalina Andrango-Walker es especialista en literatura colonial y actualmente se desempeña como catedrática del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas y Clásicas de Virginia Tech. Obtuvo su doctorado en Literaturas Hispánicas en Washington University in St. Louis. Es autora de artículos y capítulos de libros enfocados en temas sobre identidad, raza, género y producción intelectual criolla en la región andina. Sus artículos más recientes han aparecido en Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Latin American Literary Review, Chasqui, y Symposium, entre otras.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Las palabras del silencio de santa Rosa de Lima o la poesía visual del Inefable / Emilio Ricardo Báez Rivera.

Teología en América Latina . Vol. I, Desde los orígenes a la Guerra de Sucesión 1493-1715 / Josep Ignasi Saranyana (dir.) et al.

Encuentros y desencuentros con la frontera imperial : la iglesia de la Compañía de Jesús de Quito y la misión en el Amazonas (siglo XVII) / Carmen Fernández-Salvador.

Espacios de saber, espacios de poder : Iglesia, universidades y colegios en Hispanoamérica, siglos XVI-XIX / Rodolfo Aguirre Salvador (coord.).