Elogio de lo mínimo

Estudios sobre microrrelato y minificción

Ana Calvo Revilla (ed.).

Los estudios que configuran Elogio de lo mínimo contribuyen, dentro del marco de florecimiento de las TIC, al análisis de la consolidación y de la proliferación del microrrelato en diversos soportes digitales, especialmente en bitácoras, revistas digitales, redes sociales, etc. Asimismo, se delimita de forma conceptual el microrrelato, diferenciándolo de la minificción y de los microtextos virtuales no literarios, y se estudian los cambios que la incorporación al mundo digital ha introducido tanto en la producción textual como en los procesos de recepción y difusión del género, así como a la sistematización del aparato teórico-crítico del microrrelato en la teoría de los géneros literarios. Por último, estas investigaciones ponen de relieve los mecanismos que explotan las posibilidades que genera la construcción hipertextual y las condiciones de lectura que precisa el microrrelato en la red, ya que los soportes electrónicos no garantizan por sí mismos la transformación de los procesos de transmisión literaria, al existir la posibilidad de traspasar a la pantalla los planteamientos lineales propios de la cultura de la imprenta.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 98
Año: 2018
Páginas: 308 pages
Formato: 22 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-16922-58-1
Precio: €36,00


Materias

Historia y crítica de la literatura
Literatura en español
Internet; Nuevas tecnologías
Actualidad - XXI
España
América Latina

Ana Calvo Revilla es profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Es autora de La Poetria nova de Godofredo de Vinsauf. Edición crítica y Traducción (Arco/Libros, 2008) y de diversos estudios en torno a la obra de Gonzalo Hidalgo Bayal, José Jiménez Lozano Ricardo Menéndez Salmón y José María Merino, entre otros. Ha coordinado con Javier de Navascués Las fronteras del microrrelato: teoría y práctica del microrrelato español e iberoamericano. En la actualidad dirige como Investigadora Principal (IP) el Proyecto de Investigación "MiRed (Microrrelato. Desafíos digitales de las microformas narrativas literarias de la modernidad. Consolidación de un género entre la imprenta y la red)". Es directora de Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Las fronteras del microrrelato : Teoría y crítica del microrrelato español e hispanoamericano / Ana Calvo Revilla, Javier de Navascués (eds.)

Minificción y nanofilología : latitudes de la hiperbrevedad / Ana Rueda (ed.).

MicroBerlín : de minificciones y microrrelatos / Ottmar Ette, Dieter Ingenschay, Friedhelm Schmidt-Welle, Fernando Valls (eds.)

#Postweb! : crear con la máquina y en la red / Alex Saum-Pascual.