El monstruo como máquina de guerra

Mabel Moraña.

Pensar el monstruo es un ejercicio a la vez desafiante y polémico, atravesado por más interrogantes y ambigüedades de las que el tema parece sugerir a primera mirada. De ahí que Mabel Moraña articule en torno a esta figura, escondida tras alegorías, metáforas e hipérboles, las múltiples perspectivas de la filosofía, la historia del arte, la crítica cultural y la antropología. Ofrece además un amplio análisis de los tópicos de la anomalía, la corporalidad, el terror y lo sublime, adentrándose en los innumerables significados de lo monstruoso en la cultura occidental desde las figuras y los textos canónicos (Frankenstein, Drácula...) hasta las versiones reformuladas por la cultura popular, los freak-shows, el cine y la literatura actual.

A partir de una revisión de lo monstruoso en Marx, Freud, Foucault y otros pilares del pensamiento occidental, el estudio incursiona en la interpretación biopolítica de la subjetividad y se extiende hacia los campos de la creencia, la política y la sociología. Monstruos míticos, vampiros, zombis, cíborgs y pishtacos son interrogados como signo de crisis y anuncio de transformaciones epistémicas de fuertes implicaciones éticas, estéticas e ideológicas.

Ficha técnicaAutor/es
Año: 2017
Páginas: 468 páginas
Formato: 23 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-16922-17-8
Precio: €29,80


Materias

Historia de la cultura
Literatura en español
Ensayos, discursos, reportajes, crónicas
Siglo XX
Actualidad - s.XXI
Uruguay

Mabel Moraña ocupa la Cátedra William H. Gass de Artes y Ciencias en la Washington University in St. Louis, donde dirige el programa de Estudios Latinoamericanos. Sus publicaciones incluyen ya más de cuarenta libros. Entre los de su autoría, se cuentan: Crítica impura (2004), La escritura del límite (2010), Arguedas/Vargas Llosa. Dilemas y ensamblajes (2013), merecedor del Katherine Singer Kovacs Prize que concede la Modern Language Association (MLA) y del Premio Iberoamericano de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), Inscripciones críticas. Ensayos de crítica cultural (2014), Bourdieu en la periferia (2014) y Churata postcolonial (2015). Asimismo, ha editado múltiples volúmenes colectivos sobre teoría, crítica e historia cultural de América Latina, los cuales enfocan la obra de Ángel Rama, Antonio Cornejo Polar, Carlos Monsiváis, Roger Bartra o Bolívar Echeverría.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Heridas abiertas : Biopolítica y representación en América Latina / Mabel Moraña, Ignacio Sánchez Prado (eds.)

Arguedas / Vargas Llosa : Dilemas y ensamblajes / Mabel Moraña.

La escritura del límite / Mabel Moraña.

Crítica impura : Estudios de literatura y cultura latinoamericanas / Mabel Moraña.