Anuario calderoniano 10 (2017)

La comedia cómica de Calderón

coordinado por Wolfram Aichinger, Simon Kroll, y Wolfram Nitsch.

«La Naturaleza [...] y sólo permitió dalle/ risa al hombre, y Aristóteles/ risible animal le hace,/ por difinición perfeta;/ y el rey, contra el orden y arte,/ no quiere reírse./ Déme el cielo, para sacarle/ risa, todas las tenazas/ del buen gusto y del donaire.» Son palabras de Coquín, bufón calderoniano. Su creador, Calderón de la Barca en El médico de su honra (vv. 1509-1524), se tomó la lección en serio.

En más de cuarenta comedias echó mano de todos los recursos cómicos para conseguir la risa en la corte y en las aldeas. Exploró pasiones y atrevimientos urbanos y palatinos, acasos y paradojas, inventó enredos de primer y segundo grado, ofreció variaciones ingeniosas de la eterna trama amorosa encaminada hacia unas bodas inevitables, y nunca se olvidó de burlarse de sí mismo.

Los estudios aquí presentados investigan las técnicas de la comedia cómica calderoniana, sus valores estéticos, sus pasos e imágenes recurrentes, su lugar en el cosmos vital del Barroco y las posibles causas del enorme éxito que obtuvo la faceta cómica del dramaturgo entre sus contemporáneos.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Anuario Calderoniano, 10
Año: 2017
Páginas: 354 p.
Formato: 23 cm.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-16922-02-4
Precio: €56,00


Materias

Teatro; Estudios sobre el teatro
Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Siglo de Oro - XVI-XVII
España

Wolfram Aichinger, Universidad de Viena, dirige el proyecto de investigación «El Calderón cómico» (FWF Austrian Science Fund). Entre sus publicaciones destaca Pedro Calderón de la Barca: El secreto a voces, ed. W. Aichinger, S. Kroll y F. Rodríguez-Gallego (Kassel: Reichenberger, 2015).

Simon Kroll estudió en la Universidad de Viena donde se doctoró en 2015. Actualmente es becario en el programa «Erwin Schrödinger» del FWF (Austrian Science Fund) y realiza su estancia de investigación en la Universidad de Heidelberg. Enseña literatura hispánica y francesa en Heidelberg y Viena.

Wolfram Nitsch es catedrático de literatura francesa y de literaturas hispánicas en la Universidad de Colonia. Su libro Barocktheater als Spielraum (El teatro barroco como espacio de juego) se publicará próximamente en traducción española.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Anuario calderoniano 9 (2016) : Calderón en las artes visuales contemporáneas / coordinado por Oleksandr Pronkevich y Juan Manuel Escudero Baztán.

Anuario calderoniano 8 (2015) : Calderón en su laboratorio / Wolfram Aichinger y Simon Kroll (coords.)

Anuario calderoniano 7 (2014) : Calderón: textos, mitos y representaciones.

Anuario calderoniano : Vol. extra 1, 2013: Fiestas calderonianas / Vol. extra 1 Anuario calderoniano ; Alejandra Ulla Lorenzo (ed.)