Mujeres sefardíes lectoras y escritoras, siglos XIX-XXI

Paloma Díaz-Mas, Elisa Martín Ortega (eds.).

Uno de los factores de cambio en el paso de las sociedades tradicionales a la sociedad moderna ha sido el acceso de las mujeres a la educación, lo cual facilita su participación en la sociedad como ciudadanas de pleno derecho. El aprendizaje de la lectoescritura se convierte así en un medio de empoderamiento de las mujeres. En este libro se analiza ese proceso tomando como caso una minoría religiosa y cultural: los judíos de la diáspora sefardí.

Primera obra que se dedica monográficamente a la actividad de las mujeres sefardíes como lectoras y como escritoras en judeoespañol desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, contiene 16 artículos de reconocidos especialistas en cultura sefardí, que tratan temas como la relación entre escritura y oralidad, las cuestiones de género en los libros escolares sefardíes, la literatura rabínica para mujeres, la presencia de las mujeres en la prensa periódica en judeoespañol, los relatos autobiográficos escritos por mujeres o el análisis de la obra de ocho escritoras sefardíes. Se cierra el volumen con la edición de una obra teatral inédita de una autora sefardí de Bosnia del período de entreguerras, Laura Papo «Bohoreta».

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 49
Año: 2016
Páginas: 386 p.
Formato: 23 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-933-4
Precio: €28,00


Materias

Historia de la cultura
Historia y crítica de la literatura
Estudios de género; Situación de la mujer
Sefardíes
Literatura en español
Siglo XIX
Literatura 1ª mitad s.XX
Literatura 2ª mitad s.XX
Actualidad - XXI
Europa
España

Paloma Díaz-Mas es profesora de investigación del CSIC y fue catedrática de Literatura en la Universidad del País Vasco. Ha investigado sobre literatura de transmisión oral y sobre cultura sefardí. En el CSIC dirige desde 2006 el proyecto de investigación “Los sefardíes ante sí mismos y sus relaciones con España”, un producto del cual es la página web Sefardiweb. Es también novelista.

Elisa Martín Ortega es contratada Juan de la Cierva en el Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajó como contratada posdoctoral en el CSIC. Sus temas de investigación son la herencia judía en la literatura española e hispanoamericana del siglo XX y la poesía escrita por mujeres sefardíes después del Holocausto. Ha publicado dos libros de poemas.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Parricide on the Pampa? : A New Study and Translation of Alberto Gerchunoff’s Los gauchos judíos / Edna Aizenberg.

Lo converso : Orden imaginario y realidad en la cultura española (siglos XIV-XVII) / Ruth Fine, Michèle Guillemont, Juan Diego Vila (eds.).

Múltiples identidades : Literatura judeo-latinoamericana de los siglos XX y XXI / Verena Dolle (ed.)

Pertenencia y alteridad : Judíos en/de América Latina: cuarenta años de cambio / Haim Avni, Judit Bokser, Margalit Bejarano, Sergio DellaPergola (eds.).