La escritura errante

Ilegibilidad y políticas del estilo en Latinoamérica

Julio Prieto.

Este libro explora un gesto que recorre la literatura y el arte del siglo xx: el gesto de escribir mal. Poéticas de lo ilegible, prácticas de agramaticalidad y devenires iletrados se examinan a partir de dos ideas centrales: la primera postula la errancia como figura de una específica conjunción de creatividad artística e imaginación política en Latinoamérica; la segunda posiciona el espacio cultural latinoamericano como campo históricamente productivo en cuanto a la emergencia de poéticas y políticas de lo ilegible que se articulan en conflictivo diálogo con los discursos de la modernidad europea. A través de un recorrido por debates y tendencias críticas recientes —estudios poscoloniales y de subalternidad, discursos queer, teorías sobre intermedialidad y filosofías de la imagen— la errancia se propone como categoría clave para pensar la cultura, la literatura y la política en las modernidades periféricas.

“Este ensayo reflexiona con profundidad e inteligencia sobre un punto fuerte de la crítica latinoamericanista: la relación entre política, estética y cultura. Al terminar de leerlo, tenemos la impresión de haber pasado por una historia de los tópicos estéticos y culturales definitorios de la tradición latinoamericana, pero vistos bajo una nueva luz.” (Graciela Montaldo, Columbia University)

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 78
Año: 2016
Páginas: 372 p.
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-880-1
Precio: €36,00


Materias

Historia y crítica de la literatura
Historia de la cultura
Literatura en español
Siglo XX
América Latina

Julio Prieto es profesor de literatura española y latinoamericana en la Universidad de Potsdam. Doctorado por la Universidad de Nueva York, ejerció la docencia en varias universidades norteamericanas y en 2007 obtuvo la beca Alexander von Humboldt. Ha impartido talleres y seminarios como profesor invitado en las universidades de Princeton, Heidelberg, São Paulo (USP), Pontificia Universidad Católica de Lima, en la Universidad Libre de Berlín y en la Universidad de París 8. Es autor de numerosos ensayos críticos sobre literatura hispánica y latinoamericana, entre ellos los libros Desencuadernados: vanguardias ex-céntricas en el Río de la Plata (Beatriz Viterbo, 2002) y De la sombrología: seis comienzos en busca de Macedonio Fernández (Iberoamericana, 2010). Ha publicado los libros de poesía: Sedemas (2006), Bilingües (2013) y De masa menos (2013).

Índice

Introducción





Obras relacionadas

El lenguaje de las emociones : Afecto y cultura en América Latina / Mabel Moraña, Ignacio Sánchez Prado (eds.)

De la sombrología : Seis comienzos en busca de Macedonio Fernández / Julio Prieto.

La escritura del límite / Mabel Moraña.

Poéticas del presente : perspectivas críticas sobre poesía hispánica contemporánea / Ottmar Ette y Julio Prieto (eds.).