Representaciones artísticas del indígena en América Latina

Martha Elena Munguía Zatarain, Daniel Avechuco Cabrera (coords.)

De todas las alteridades americanas, la indígena fue siempre la más compleja por sus múltiples y contradictorios sentidos para el ojo occidental, lo que ha dificultado históricamente su representación estética. A pesar de todo, ha habido una permanente y tenaz búsqueda de instrumentos artísticos para construir imágenes de su vida y su historia. El presente volumen reúne una serie de estudios sobre cómo ha sido representado artísticamente el indígena de la región hispanoamericana, desde principios del siglo XIX hasta las últimas décadas, en sus matices más recónditos.

Ficha técnicaCoordinador/es
Colección: Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina, 82
Año: 2024
Páginas: 230 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-422-7
Precio: €30,00


Materias

Arte
Historia de la cultura
Siglo XIX
Siglo XX
Actualidad - XXI
América Latina

Martha Elena Munguía Zatarain trabaja como investigadora y profesora en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana. Cultiva dos líneas de investigación: la risa como manifestación estética en la literatura hispanoamericana y los estudios de poética histórica. Algunos de sus libros son: Elementos de poética histórica. El cuento hispanoamericano (El Colegio de México, 2002); La risa en la literatura mexicana (apuntes de poética) (Iberoamericana-Bonilla Artigas, 2012); Locura e imaginación. Grotesco en la literatura hispanoamericana (Ficticia-Universidad Veracruzana, 2019). En el campo de los estudios indigenistas, ha publicado el libro Etnias del verano ardiente. Imágenes literarias de yaquis, mayos y seris (Fontamara-Universidad de Sonora-Gobierno del Estado de Sonora, 2023).

Daniel Avechuco Cabrera es doctor en Humanidades por la Universidad de Sonora y profesor-investigador en el Departamento de Letras y Lingüística de la misma institución. Sus líneas de investigación son las representaciones culturales de la Revolución mexicana, las relaciones imagen-palabra en la tradición hispanoamericana y las representaciones literarias de la violencia. Tres de sus últimas publicaciones son “Las ediciones ilustradas de El matadero, de Esteban Echeverría: del costumbrismo tardío al gaucho posnacional”, en Poligramas 54 (2022), “El matadero según las ilustraciones de Silvina Pachelo: los corrales yermos y los gauchos feminicidas”, en Anclajes (2023), y “El decadentismo mexicano y los discursos científicos en diálogo. El caso de Alberto Leduc: del palacio a la vecindad”, en Valenciana (2023).








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