Afectos y violencias en la cultura latinoamericana

Reindert Dhondt, Silvana Mandolessi, Martín Zícari (eds.).

Este volumen presenta un análisis de la relación entre violencia y afecto en la cultura latinoamericana. Desde una perspectiva interdisciplinaria, las contribuciones que lo integran abordan un amplio espectro de producciones culturales, incluyendo literatura, cine, fotografías, instalaciones y performances. El volumen ofrece un panorama de la trayectoria y el impacto del giro afectivo en la región, interrogando la especificidad que adquiere la teoría afectiva en América Latina, al tiempo que explora las mutaciones del concepto de violencia en el panorama contemporáneo. OPEN ACCESS.

Reindert Dhondt
https://orcid.org/0000-0002-2889-8110

Silvana Mandolessi
https://orcid.org/0000-0003-1624-9655

Martín Zícari
https://orcid.org/0000-0002-7904-7471

https://doi.org/10.31819/9783968693088
Ficha técnica
Colección: Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina, 74
Año: 2022
Páginas: 312 pages
Formato: 22 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-287-2
Precio: €34,00


Materias

Historia y crítica de la literatura
Literatura en español
Crítica de arte
Cine
Historia de la cultura
Historia de la cultura visual
Arte contemporáneo - 1945 a s.XXI
Actualidad - XXI
América Latina

Índice https://doi.org/10.31819/9783968693088_cont
Agradecimientos https://doi.org/10.31819/9783968693088_201
1 Introducción : Hacia una crítica afectiva de la violencia
Reindert Dhondt, Silvana Mandolessi
https://doi.org/10.31819/9783968693088_202
2.1 Afectivamente efectivo: el afecto como estrategia artístico-política
Mieke Bal
https://doi.org/10.31819/9783968693088_001
2.2 Repulsión, diatriba e ironía en El asco de Horacio Castellanos Moya
Brigitte Adriaensen
https://doi.org/10.31819/9783968693088_002
2.3 Fotografía, temporalidad y memoria: Yuyanapaq. Para recordar (2003) y Uchuraccay (2018) de Franz Krajnik
Daniella Wurst
https://doi.org/10.31819/9783968693088_003
2.4 De la incomodidad a la disconformidad: afectos negativos y acción en Moronga de Horacio Castellanos Moya
Emanuela Jossa
https://doi.org/10.31819/9783968693088_004
3.1 “Los monicongos son mil, y el más chiquitico se parece a ti”: la estética de la incomodidad en Los Divinos de Laura Restrepo
Sofía Forchieri
https://doi.org/10.31819/9783968693088_005
3.2 Violencia como afecto en una cámara de resonancia textual en “El Ojo Silva” de Roberto Bolaño
Jorge Estrada
https://doi.org/10.31819/9783968693088_006
3.3 Escritura seca, lectores bañados en lágrimas: una lectura en clave emocional de El olvido que seremos
Kristine Vanden Berghe
https://doi.org/10.31819/9783968693088_007
4.1 Límites de la abyección, umbrales de lo siniestro: mercantilismo afectivo y violencia simbólica en Las elegidas y El futuro
Alejandra Bernal
https://doi.org/10.31819/9783968693088_008
4.2 Rostros afectivos y testimonios de la violencia en México: La libertad del diablo y Fragmentos.mx
Sophie Dufays
https://doi.org/10.31819/9783968693088_009
4.3 “Lo inerte cuenta lo vivo”: apuntes sobre objetos y afectos en el documental chileno de los hijos e hijas
Ignacio Albornoz Fariña
https://doi.org/10.31819/9783968693088_010
4.4 El cine contemporáneo, un México desterritorializado y la potencialidad de los afectos
Ignacio M. Sánchez Prado
https://doi.org/10.31819/9783968693088_011
5 No todo recuerdo es memoria: tres textos y una caja con fotos
Saúl Sosnowski
https://doi.org/10.31819/9783968693088_012
Sobre los autores https://doi.org/10.31819/9783968693088_203
Índice

Introducción

Reseña(s)
Iberoamericana 23.83 (2023).pdf