La Piedra de Rosetta del teatro comercial europeo

el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares

John Jay Allen.

El teatro comercial moderno se inicia en España sin patrocinio ni espacios propios. Miguel de Cervantes describió la extrema pobreza de sus primeras tentativas: “cuatro bancos en cuadro, con una manta detrás”. La comedia nació y creció a partir de apenas dos actores con una pasión común, compartida con un público que respondió masivamente a la llamada. Los primeros teatros surgieron alimentados por esa pasión, y sus huellas, en unos pocos casos preciosos, son todavía visibles a pesar de los siglos transcurridos. El presente volumen contiene la historia de uno de esos espacios clave: el teatro de Alcalá de Henares, cuyos primeros cimientos se remontan a las últimas décadas del siglo XVI. Este estudio contiene asimismo otra historia, casi tan improbable como la de la supervivencia del teatro mismo: la de la imaginación creativa, dedicación férrea y persistencia determinada de dos individuos de nuestro presente que, enfrentados a una serie interminable de obstáculos y reveses, se han mantenido firmes en su empeño por sustraer al olvido esos vestigios materiales.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Escena clásica, 7
Año: 2015
Páginas: 150 p.
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-8489-866-5
Precio: €29,80


Materias

Teatro
Actualidad - XXI
Siglo de Oro - XVI-XVII
España

John Jay Allen es profesor emérito de la Universidad de Kentucky. Reconocido cervantista, suyo es el estudio Don Quixote: Hero or Fool? (1969, 1979) y a él se debe la muy divulgada edición del Quijote de la colección “Letras Hispánicas” de la editorial Cátedra, revisada y puesta al día para su trigésimo primera edición (2014). Fue el primer editor de Cervantes, el boletín de la Cervantes Society of America, asociación cuya presidencia ocupó durante varios años. En el ámbito de los estudios teatrales es autor de The Reconstruction of a Spanish Golden Age Playhouse: el Corral del Príncipe (1984), y coautor -con José María Ruano de la Haza- de Los teatros comerciales del siglo XVII y la escenificación de la comedia (1994), así como editor -junto con Domingo Ynduráin- de El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca (1997).

Índice

Introducción

Reseña(s)
Anuario Lope de Vega 24 (2018).pdf
Bulletin for Spanish and Portuguese Historical Studies 42.2 (2017).pdf
Bulletin of the Comediantes 68.2 (2016).pdf






Obras relacionadas

Las musas rameras : Oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega / Alejandro García Reidy.

La representación de la historia contemporánea en el teatro de Lope de Vega / Guillem Usandizaga.

El espectáculo dramático-festivo del Corpus en la Salamanca del Renacimiento / María Jesús Framiñán del Miguel.

La jácara en el Siglo de Oro : literatura de los márgenes / María Luisa Lobato.