Zoomaquias

épica burlesca del siglo XVIII

estudio y edición crítica de Rafael Bonilla Cerezo y Ángel L. Luján Atienza.

No deja de resultar curioso que la tradición asignara un mismo siglo, contexto y padre a la obra épica por antonomasia, la Ilíada, y a su reverso burlesco, la Batracomiomaquia, pues dicho proteísmo invita a concluir que reconocer un género supone también la posibilidad de parodiarlo. Aunque hoy sabemos que el poema que narra la homérica batalla entre las ranas y los ratones es bastante posterior al plectro de Homero, lo cierto es que aquella Grecia fraguó una tradición ampliada después por Virgilio (El Culex) y el Humanismo. No en vano, la Moscheide de Folengo fue la piedra de toque para La Moschea de Villaviciosa (1615), primera y más extensa epopeya de esta clase en nuestro país. A su zaga, se escribirían la Gatomaquia (1634) de Lope y toda una legión de textos dieciochescos etiquetados como épica burlesca, poema eroicomico o mock-epic. Dotadas de sello propio frente a otros juguetes guasones con protagonistas humanos, las zoomaquias dieron lugar a un selecto corpus que se edita ahora con escrupuloso rigor: La Burromaquia de Álvarez de Toledo, La Gatomiomaquia de Luzán, La Perromachia de Nieto Molina, El imperio del piojo recuperado del marqués de Ureña, La Perromachia de Pisón y Vargas, El murciélago alevoso de fray Diego González, La Rani-Ratiguerra de March y Borrás y la anónima Grillomaquia.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Clásicos Hispánicos, 9
Año: 2014
Páginas: 514 p.
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-826-9
Precio: €48,00


Materias

Literatura alemana
Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Novela, cuento, narraciones
Siglo XVIII
España

Rafael Bonilla Cerezo enseña en las universidades de Córdoba (España) y Ferrara (Italia). Especialista en la obra de Góngora y la narrativa breve del Barroco, ha publicado las monografías Lacayo de risa ajena. El gongorismo en la Fábula de Polifemo de Alonso de Castillo Solórzano (2006) y Soledades ilustradas. Retablo emblemático de Góngora (junto a Paolo Tanganelli, 2013), así como la edición crítica de Novelas cortas del siglo XVII (2010).

Ángel Luis Luján Atienza, doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha publicado, entre otras obras: Pragmática del discurso lírico (2005); Las voces de Proteo. Teoría de la lírica y práctica poética en el Siglo de Oro (2008) y Poesía y educación poética (con Pedro C. Cerrillo, 2010). Es editor de La Moschea, de José de Villaviciosa (2002).

Índice

Introducción

Reseña(s)
Iberoamericana, XV, 59 (2015).pdf
Revista de Literatura, LXXVII, 154 (2015).pdf
Romanische Forschungen 131 (2019).pdf