Tesoro de la lengua castellana o española

Sebastián de Covarrubias Horozco ; Edición integral e ilustrada de Ignacio Arellano y Rafael Zafra.

Esta edición aporta la versión definitiva del Tesoro de la lengua castellana de Sebastián de Covarrubias tal y como él la concibió. En el texto de la edición de 1611 se han integrado las nuevas voces y las modificaciones a las existentes que Covarrubias preparó en su Suplemento para una segunda edición, que no se llegó a publicar por su repentina muerte. Esta versión del Tesoro es pues, la única versión "completa" que incluye todos los materiales de Covarrubias.

Como apéndice se incluyen las adiciones que Noydens hizo en su edición del Tesoro de 1673 -edición que también ha sido cotejada-, además del suplemento que preparó Ayala.

Para facilitar la lectura se ha modernizado el texto atendiendo a los criterios filológicos más rigurosos. También se han modernizado las entradas para facilitar su localización según el criterio de búsqueda moderno, manteniendo entre corchetes las formas originales y disponiendo un rico sistema de referencias cruzadas para mantener todos los aspectos relevantes del original y lograr a la vez un manejo funcional y fácil.

Este nuevo Tesoro se publica profusamente ilustrado con aquellos grabados, emblemas, mapas, etc., que el propio Covarrubias menciona directamente, y con aquellos otros que a criterio de los editores ayudan a la comprensión y disfrute del texto.

Por último y como valor añadido, se acompaña el libro con un DVD que añade a la riqueza del texto todas las posibilidades que las nuevas tecnologías permiten: localización de pasajes en el interior de las entradas, búsqueda de refranes, frases proverbiales, autoridades, emblemas, etc.

En este enlace pueden leer las primeras palabras de la letra A.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Biblioteca Áurea Hispánica, 21
Año: 2009
NºEdición: 3ª reim.
Páginas: LXVI + 1639 p.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-8489-074-4
Precio: €120,00


Materias

Lengua española
Siglo de Oro - XVI-XVII
España

Ignacio Arellano es catedrático de la Universidad de Navarra y director del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la misma universidad. En Iberoamericana Vervuert dirige las colecciones «Biblioteca Indiana» y «Biblioteca Áurea Hispánica».

Rafael Zafra es profesor asociado en el Departamento de Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura de la Universidad de Navarra y miembro del GRISO.

Índice

Introducción

Reseña(s)
Archivum, Tomo LVI (2006).pdf
Babelia (El País), junio (2006).pdf
Caravelle, Núm 87 (2006).pdf
Diario de Cádiz, julio (2006).pdf
Diario de Mallorca, julio (2006).pdf
Diario de Navarra, diciembre (2006).pdf
El Cultural, julio (2006).pdf
La Opinión de Tenerife, julio (2006).pdf
Revista de Filología Española, LXXXVI, 2 (2006).pdf
Revista de Occidente (2006).pdf



Obras relacionadas

Diccionario histórico : nuevas perspectivas lingüísticas / María Pilar Garcés Gómez (ed.)

Diccionarios : textos con pasado y futuro / María Teresa Fuentes Morán, Reinhold Werner (eds.)

De vacunar a dictaminar : la lexicografía académica decimonónica y el neologismo / Gloria Clavería Nadal.

Literatura, bibliotecas y derechos de autor en el Siglo de Oro (1600-1700) / José María Díez Borque (dir.), Álvaro Bustos Táuler (ed.)