América como horizonte

intercambios, diálogos y mestizajes de la escena popular española

Enrique Encabo, Inmaculada Matía Polo (eds.).

Las relaciones musicales entre España y América han sido y son motivo de atención por parte de académicos, investigadores y, sobre todo, de los públicos receptores que consumen, disfrutan y resignifican repertorios, conceptos e identidades. El presente libro, América como horizonte, se presenta como un espacio de reflexión que transita en torno a esa línea imaginaria donde parecen confluir las prácticas artísticas que se generan a uno y otro lado del Atlántico.

Los diálogos derivados de estas relaciones transatlánticas no son unidireccionales: ya en el siglo XIX, junto al gusto por lo español o europeo, apareció igualmente el atractivo por el exotismo de ultramar, algo que pervivió durante el siglo XX. A estos procesos de creación, difusión y recepción, prestamos atención a través de trece capítulos que exploran la relevancia de los intérpretes de la escena popular, como la Argentinita, Celia Gámez, Antonio Machín o Carmen Sevilla, que triunfaron en una y otra orilla, las giras a lo largo del continente americano, la importancia de la danza y del flamenco, y las migraciones y trasvases culturales de expresiones musicales y artísticas, entre otros aspectos. Unas aproximaciones que nos permitirán comprender prácticas artísticas, músicas, épocas y tensiones, entre lo local y lo cosmopolita, y lo propio y lo identitario, que aún hoy merecen ser estudiadas y comprendidas.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 137
Año: 2023
Páginas: 234 pages
Formato: 22 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-334-3
Precio: €34,00


Materias

Danza
Historia de la cultura
Cultura popular
Música popular
Siglo XIX
Siglo XX
América Latina
España

Enrique Encabo es profesor de la Universidad de Murcia. Doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha publicado y editado libros como Música y nacionalismos. El arte en la era de la ideología (2007), Reinventing Sound: Music and Audiovisual Culture (2015) o Miradas sobre el cuplé en España: identidades, contextos, artistas y repertorios (2019).

Inmaculada Matía Polo es profesora del Departamento de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en un centenar de congresos, vinculados a la música, la danza y la escena popular y es autora de más de cuarenta artículos y capítulos de libros, además de seis libros publicados bajo su coordinación editorial.

Índice

Introducción








Obras relacionadas

La revista musical española de los años 1920 entre tradición e innovación : consideraciones semióticas, contextuales y genéricas / Antje Dreyer.

Dile que le he escrito un blues : del texto como partitura a la partitura como traducción en la literatura latinoamericana / Mª Carmen África Vidal Claramonte.

Paisajes sonoros del retorno : palma de aceite, despojo y culturas de paz en el postconflicto colombiano / María del Pilar Ramírez Gröbli.

Sonidos y hombres libres : Música nueva de América Latina en los siglos XX y XXI. En honor a Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis / Hanns-Werner Heister, Ulrike Mühlschlegel (eds.)