Pensar la literatura entre Barroco y Neoclasicismo (1650-1750)

Alain Bègue (ed.).

Ofrece veintidós estudios que versan sobre la concepción que se tenía de la literatura en su evolución entre los dos movimientos mayores que son el Barroco y Neoclasicismo, presentando para ello no solo los códigos y corrientes estéticas vigentes en la literatura del periodo, sino también —y sobre todo— la construcción de un nuevo orden teórico y la aparición de una renovación del lenguaje literario, que dan cuenta de la necesaria innovación que irrumpe con paso decidido en una época otrora considerada de literatura infecunda y desabrida. Este libro es fruto de las actividades del proyecto "Le Parnasse oublié: La littérature hispanique entre Baroque et Néo-classicisme (1650-1750)", programa asociado de la École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques de la Casa de Velázquez (2014-2018), cuyo propósito fue analizar los diferentes aspectos de una amplia producción literaria extendida a lo largo de casi una centuria, pero desatendida en virtud de prejuicios seculares, con el fin de revisar los cánones de un periodo de la historia de la literatura hispánica tan escasamente conocido como determinante.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Albores de un Tiempo Nuevo, 1
Año: 2021
Páginas: 350 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-184-4
Precio: €32,00


Materias

Literatura en español
Literatura: Historia y crítica; obras
Siglo XVIII
España

Alain Bègue, fue miembro de la École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques de la Casa de Velázquez y es, en la actualidad, catedrático de Literatura y Civilización del Siglo de Oro de la Universidad de Poitiers. Su investigación se centra en el estudio de géneros, formas y discursos poéticos en su evolución desde la estética barroca hasta la neoclásica (1650-1750), lo que lo define como uno de los pioneros y destacados especialistas en la materia. En este sentido, fundó del Centro de Estudios de la Literatura española de Entre Siglos (siglos XVII-XVIII) (CELES XVII-XVIII), que dirige actualmente. Ha integrado diferentes grupos y proyectos investigación, muchos de ellos de ámbito internacional, siendo, además, investigador principal de varios de ellos. De entre los numerosos cargos que ha ocupado, destaca su condición de secretario de la Junta Directiva de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), entre 2011 y 2017.








Obras relacionadas

Anuario calderoniano 13 (2020) : Calderón y la impronta helena en el teatro del Siglo de Oro / coordinado por Tatiana Alvarado Teodorika y Theodora Grigoriadou.

Animar conceptos : formas y modos de la poesía bajobarroca (con actitudes de autor en Andalucía) / Pedro Ruiz Pérez.

Envites del talante literario en tiempos áureos / Jean-Pierre Étienvre.

Entre la vigilia y el sueño : soñar en el Siglo de Oro / María V. Jordán Arroyo.