Iberoamericana. Año XX (2020). No. 73. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad.

En los últimos años asistimos a la crítica del sujeto unitario moderno que había predominado en buena parte de los estudios filosóficos, culturales, biológicos y etnográficos, entre otros. En este contexto propio del post-humanismo, el animal reaparece no solo como cifra de un largo proceso de constitución de lo humano, a través de la “máquina antropológica”, sino también como marcador de una serie de reacomodamientos del lugar y la distancia de este frente a lo no humano. Desde disciplinas y enfoques diferentes, el dossier de este número, dedicado a "Imaginarios animales: Ética, política y estética en América Latina y el Caribe", revisa, desde lo animal, los modos en que diversos proyectos políticos, económicos o culturales han sido imaginados y llevados a la práctica en América Latina y el Caribe. Al mismo tiempo indaga en torno a qué ocurre al suspender aquellos presupuestos derivados de los marcos “especistas” que han regido y rigen muchas de nuestras disciplinas, en especial las humanidades.

Ficha técnicaCoordinador/es
Colección: Iberoamericana (Revista), 73
Año: 2020
Páginas: 370 pages
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
Precio: €25,00


Materias

Historia y crítica de la literatura
Literatura en español
Historia de la cultura
Historia España
Historia Hispanoamérica
Todas las épocas
España
América Latina

Magdalena López (Ph.D. Universidad de Pittsburgh) es investigadora en el Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE-IUL, Portugal) y en el Instituto Kellogg de Estudios Internacionales (Universidad de Notre Dame, Estados Unidos). Se especializa en cultura y literatura en el Caribe hispanoamericano. Es autora de El Otro de Nuestra América: Imaginarios Frente a Estados Unidos en la República Dominicana y Cuba (2011) y Desde el Fracaso: Narrativas del Caribe Insular Hispano en el Siglo XXI (2015).

Adriana López-Labourdette es profesora de estudios literarios y culturales latinoamericanos en la Universidad de Zúrich. Es miembro del comité ejecutivo de la Swiss School of Latin American Studies (SSLAS) y codirectora del LZZ (Lateinamerika Zentrum Zürich). Se licenció en Ciencias Matemáticas e Informáticas por la Universidad de La Habana y estudió luego Literaturas y Lenguas Hispánicas en la Universidad de Berna, donde concluyó su doctorado en 2004. Sus áreas de investigación vinculan los estudios filológicos y los estudios culturales, abarcando temas como cuerpos extra/ordinarios, imaginarios urbanos, residualidades, estudios animales y culturas de la memoria. Es autora de Esa moneda que no es nunca la misma. Jorge Luis Borges y el canon literario (2008) y coordinadora de Volver. Imaginarios del retorno de y a América Latina (con Valeria Wagner y Daniel Bengsch, 2019).

Índice








Obras relacionadas

Iberoamericana. Año XIX (2019). No. 72. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad.

Iberoamericana. Año XIX (2019). No. 71. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad.

Iberoamericana. Año XIX (2019). No. 70. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad.

Iberoamericana. Año XVIII (2018). No. 69. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad.